El ingeniero Felipe Bayón.
El ingeniero Felipe Bayón.
Foto
Ecopetrol

Share:

Ratifican a presidente de Ecopetrol en plena discusión por exploración y explotación

Economista Carlos Gustavo Cano, designado como presidente de la junta directiva.

La nueva junta directiva de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol ratificó este jueves al ingeniero Felipe Bayón como presidente de la compañía en momentos en que se discute la continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

La empresa también informó en un comunicado que la junta directiva, elegida en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas el pasado lunes, designó como su presidente al economista Carlos Gustavo Cano.

Bayón es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, tanto en Colombia como en el exterior, y está al frente de Ecopetrol, la mayor empresa del país, desde 2017.

Su ratificación en el cargo fue bien recibida en el sector ya que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha puesto en duda la continuación de la industria petrolera del país por razones ambientales, lo que ha causado estrés en los mercados.

Ecopetrol genera más de la mitad de los ingresos colombianos por exportaciones, por lo cual la incertidumbre sobre la industria del crudo en el país fue uno de los factores que esta semana llevó al dólar a rozar la cotización récord de 5.000 pesos.

Según el Ministerio de Minas y Energía, actualmente hay 330 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.

La jefa de esa cartera, Irene Vélez, muy criticada por defender el fin de la actividad petrolera, dijo la semana pasada sin embargo, que el Gobierno respeta esos contratos.

Medios locales indicaron hoy que ante el impacto negativo que ha tenido en los mercados y en las cuentas públicas del país su política petrolera, Petro podría reconsiderar la decisión de no firmar más contratos para el sector y adjudicar nueva áreas con ese propósito.

EFE

Más sobre este tema: