Alejandro Char Chaljub, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

‘Raponazo’ a sobretasa pone en riesgo $800 mil millones en vías: Alcalde Char

Sostiene que la decisión del Ministro de Minas desconoció los planes viales financiados con esos recursos.

Como un ‘raponazo’ que pone en riesgo la movilidad del país, calificó el Alcalde, Alejandro Char, la disminución en el cálculo para el cobro de la sobretasa a la gasolina por parte del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

“Estamos consternados los Alcaldes y Gobernadores del país. Es un ‘raponazo’ a nuestras finanzas. Muchas de nuestras mallas viales están soportadas sobre esos ingresos”, expresó el mandatario.

Cuestionó el hecho de que la Resolución 41279, expedida el 30 de diciembre de 2016 por el Ministro Arce, “no la consultaron con nosotros, fue de la noche a la mañana. Es inaudito, es injusto, es inequitativo. Algo que siempre tenemos con el Gobierno Nacional, que es diálogo permanente para encontrar soluciones a las cosas, en esta ocasión se omitió la presencia nuestra, se omitió la existencia de los entes territoriales ante la promesa que, de pronto, hubo al nivel Nación”.

Sostuvo que esta decisión unilateral del Ministro de Minas, Germán Arce, desfinancia los planes viales de Barranquilla.

“Desfinancia la ampliación de la Circunvalar entre la 38 y El Pueblito, que es la coyuntura grande que tiene la Circunvalar; la calle 30, La Cordialidad, la Vía 40 y un plan de 26 vías que vale 800 mil millones de pesos”, precisó.

Por esta razón, los Alcaldes asociados en Asocapitales se encuentran en pie de lucha. En este sentido, con el Ministro Arce hubo una reunión en Bogotá para analizar el tema.

“La reunión con el Ministro no estuvo fácil, esto no va a hacer fácil, pero vamos a pelear hasta el último segundo porque esa plata no la podemos perder”, recalcó.

“Es una plata que no la vamos a dejar perder porque es una renta que nosotros ya comprometimos. Muchos sistemas de transporte masivo del país están ‘guindando’ de esa renta”, afirmó.

Y puntualizó: “Decisiones como esta generan grave inestabilidad jurídica y van en contravía de nuestros esfuerzos para atraer inversiones y generar empleo. Todos los mandatarios nos declaramos en alerta frente a esta inconsulta decisión que afecta la inversión social y estabilidad financiera”.

Más sobre este tema: