La humareda originada en la Vía Parque Isla de Salamanca.
La humareda originada en la Vía Parque Isla de Salamanca.
Foto
@ParquesColombia

Share:

¿Quién frena las continuas quemas en la Vía Parque Isla Salamanca?

Los responsables actúan a sus anchas, sin que sean judicializados por el gran daño ambiental en el ecosistema.

Definitivamente las continuas quemas en la Vía Parque Isla Salamanca se han convertido en el ‘cuento del gallo capón’.

Es una situación recurrente en la cual los responsables, con oscuras intenciones, actúan a sus anchas, sin que sean sometidos a la Ley.

Han sido más los anuncios y las promesas para prevenir las acciones, que los resultados alcanzados. Todo pasa y nada pasa.

Los daños ambientales en el ecosistema existente han sido de gran magnitud, pero no hay responsables ni mucho menos judicialización.

Las autoridades le deben muchas explicaciones tanto al departamento del Magdalena donde se localiza geográficamente el Parque Isla Salamanca, como a la ciudadanía de Barranquilla es que es la directamente afectada por los grandes efectos que para la salud representan las permanentes humaredas.

En esta ocasión, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que, desde tempranas horas del día, un grupo de 52 brigadistas del Vía Parque Isla de Salamanca, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional Región Caribe, la Estación de Guardacostas y cuerpo de bomberos de los municipios de Sitionuevo, Aracataca, Ciénaga y Puerto Colombia, emprendieron las labores para controlar de un incendio que se presentó en el sector ubicado entre La Palera y El Meano.

Más exactamente en un sector de difícil acceso, cuyas coordenadas son N 10°59.5168’ – O 074°45.4140’ con una altitud de -102 metros.

Labores que contaron con el acompañamiento de los Comités Departamentales de Prevención y Atención de Desastres del Magdalena y del Atlántico.

En la noche de este lunes la entidad publicó un video para mostrar “la ardua labor y las dificultades a las que se ven sometidos nuestros guardaparques y demás aliados para combatir el incendio forestal que se presentó en el Vía Parque Isla de Salamanca”.

Lo inexplicable del caso es que los responsables de estos hechos cuentan con todas las facilidades para acceder a la zona y originar las quemas. Algo está fallando en las medidas de control, pese a las advertencias de las mismas autoridades para controlar este tipo de hechos. 

Parques Nacionales Naturales de Colombia aseguró que “hasta el momento se desconocen las causas de la conflagración”, prometiendo, nuevamente, que “continuará realizando todas las acciones que se requieran para controlar y liquidar este incendio forestal”.

¿Hasta cuándo?

 

Más sobre este tema: