Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
9:04 pm. Miércoles 03 de Noviembre de 2021
“Queremos que universidades acreditadas aborden red de mentoría de la educación secundaria”
9:04 pm. Miércoles 03 de Noviembre de 2021
Afirmó la Ministra de Educación en el foro ‘Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio’, en Unisimón.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, instó a las Instituciones de Educación Superior a que integren sus procesos formativos y de aprendizaje con la población estudiantil en etapas previas a acceder a sus campus.

“Queremos que las universidades acreditadas aborden una red de mentoría de la educación secundaria, que incluya un tránsito de las competencias y las habilidades socio-emocionales de los estudiantes”, dijo este miércoles en la primera jornada del foro ‘Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio’.

Angulo también aseguró que la presencialidad es necesaria en la formación educativa. “Nada la reemplaza en un 100%, la educación es interacción social”, dijo en la instalación del evento en el teatro ‘José Consuegra Higgins’ de la Universidad Simón Bolívar.

Al primer día del Foro Cesu también asistió el viceministro de Educación, José Maximiliano Gómez, y participaron rectores de universidades del país como la Nacional, del Bosque y Autónoma de Bucaramanga.

“Con este importante foro, el ministerio consolida sus compromisos de modulación y capacitación en el álgido tema del gobierno institucional y su relación con la calidad académica y la sostenibilidad", destacó José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón.

Entre los invitados internacionales al primer día estuvieron Fernando León-García, presidente de Cetys University; Peter Maassen, profesor y coordinador de investigaciones en la Universidad de Oslo (Noruega), y José Joaquín Brunner, director de la cátedra Unesco sobre educación superior comparada.

“Multiversidades glocales”

Fernando León-García, presidente de Cetys University, reflexionó sobre las enseñanzas que la pandemia ha dejado a la educación en el mundo y la necesidad de que las universidades sean “multiversidades glocales”.

“La pandemia nos enseñó la necesidad de respuestas rápidas, tener perspectivas, una educación más individualizada, la inclusión, la conexión con la comunidad, la empatía, flexibilidad, solidaridad y oportunidad”, dijo León-García, para quien la salud mental merece un capítulo aparte.

“La pandemia llevó al alumnado a tratar de aprender y lograr resultados de aprendizaje en un ambiente desconocido; pasó la estabilidad en campus con grados de socialización a adaptarse a un entorno de hogar”, agregó.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Monroy, fue la encargada de cerrar la primera jornada del evento con una conferencia en la que destacó el rol de las IES públicas en la educación de las poblaciones más vulnerables.

“Tenemos que generar ambientes donde nuestros jóvenes puedan escoger; hay que cambiar la savia que corre por las instituciones y sus aparatos internos, encontrar soluciones entre la tradición y el cambio", reflexionó.

El Foro Cesu continúa la tarde de este miércoles con talleres sobre temáticas de calidad institucional, y culmina mañana jueves con actividades que incluyen un conversatorio rectoral y la sesión de cierre, en la que intervendrán Patricia Martínez Barrios, por Unisimón; Jairo Cifuentes, por la Pontificia Universidad Javeriana, y el viceministro José Maximiliano Gómez.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre