General en retiro Rito Alejo del Río.
Foto
Archivo Noticias Caracol

Share:

Quedó en libertad condicional el general en retiro Rito Alejo del Río

Se someterá a Justicia Especial para la Paz.

El Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad condicional al general retirado del Ejército Rito Alejo del Río, quien se someterá a la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes del conflicto armado.

Del Río está preso en la Escuela de Caballería de Bogotá y saldría libre este jueves, luego de firmar el acta de compromiso con la JEP el pasado 24 de agosto, informaron hoy medios locales.

El general Del Río fue condenado a 25 años de prisión por la muerte del campesino Marino López Mena, ocurrida el 27 de febrero de 1997 en el municipio de Bijao, en el departamento de Chocó (noroeste), decisión que fue apelada por el militar.

Según el expediente judicial, el general se alió con grupos paramilitares durante el tiempo que estuvo a cargo de la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en Urabá, también en el noroeste del país.

Además es uno de los primeros condenados por el escándalo de los llamados "falsos positivos", en donde civiles fueron presentados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios.

Rito Alejo del Río es investigado también por los asesinatos del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999 y del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1995, así como por la masacre de Mapiripán, en la que murieron al menos 50 personas en 1997.

Las sanciones contempladas en la JEP son de cinco a ocho años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad.

Las sanciones ordinarias, de 15 a 20 años de cárcel, las recibirán quienes no admitan responsabilidad y sean condenados por el Tribunal para la Paz. 

EFE

Más sobre este tema: