¿Qué subió y qué bajó en Granabastos por el paro camionero?
Se redujo en más del 50 por ciento el ingreso de alimentos a Granabastos.
La Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, sintió este miércoles el impacto del paro camionero cuando más del 50 por ciento de productos perecederos que normalmente ingresan a la central de acopio, no pudieron llegar a las diferentes bodegas.
Solo ingresaron 320 toneladas de las 650 o 700 que en promedio llegan cada miércoles, confirmó a Zona Cero la gerencia de Granabastos.
También “se observó una baja afluencia de tenderos y amas de casa en diferentes bodegas de la Gran Central de Abastos del Caribe, debido al paro camionero”.
“El plátano hartón, corozo y limón Tahití, fueron los productos que más ingresaron. Sin embargo, productos como la papa, cebolla junca, zanahoria, pepino, habichuela, y tomate disminuyeron su ingreso, lo que ha generado un aumento en sus precios”.
Los productos con mayor incremento de precios fueron la zanahoria, la cebolla junca, la papa y la habichuela.
El paro camionero, que con mayor fuerza se siente en el interior del país y afecta a 22 departamentos, comienza a afectar el abastecimiento de productos perecederos en la Gran Central de Abastos del Caribe.
Valmiro Gutiérrez, comerciante, reconoció que este miércoles, "estuvo la cosa un poco maluca porque todos los precios subieron. Exagerados. La papa está a 150.000 pesos. Tomate a 90.000. Todo subió. Cebollín no hubo. La zanahoria está carísima".
Pese a que no hay desabastecimiento, sí hay un incremento en los precios que en muchos casos llega al 100 por ciento.
"La papa estaba a 80.000 pesos, ahora subió a 140, 150 mil pesos, la zanahoria estaba a 80.000 subió a 150.00000, el cebollín estaba a 70 la bola, hoy llegó a 140, bueno el que la tenía", dijo Valmiro Gutiérrez.
Ricardo Rojas, también comerciante, anticipó que "para el viernes parece que no van a llegar la gran cantidad de mercancía. Nosotros la gran mayoría de mercancía la recibimos del interior del país, casi todo viene de los santanderes, de la sabana cundiboyacense, del eje cafetero. Esa es mercancía que está comprometida y parece que no va a llegar".