¡Qué peligro!: 140 inmuebles en el Centro de Barranquilla, en grave deterioro
En septiembre se registraron dos derrumbes de plafones en edificios viejos que dejaron el saldo de un muerto y dos heridos. Secretaría de Espacio Público ha iniciado 50 procesos policivos.
Zona Cero conoció en primicia que actualmente hay 140 inmuebles en el Centro de Barranquilla que representan un peligro para la ciudadanía, por su grave deterioro.
Los edificios viejos "se caen a pedacitos" como lo registramos en una nota reciente. Sin embargo, esta vez la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público nos confirmó el dato de los 140 inmuebles.
"Entre 2022 y 2024, hemos realizado alrededor de 90 visitas técnicas de inspección ocular y hemos iniciado 50 procesos policivos, en su mayoría por la falta de mantenimiento que atenta contra el patrimonio arquitectónico", indicó a Zona Cero el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci.
En el mes de septiembre se registraron dos accidentes en el Centro de la ciudad por dos derrumbes de plafones.
El primero ocurrió la tarde del 5 de septiembre, en la calle 35 con carrera 44. Colapsó la estructura mientras un hombre realizaba labores de mantenimiento.
Posteriormente, el 29 de septiembre, se registró una emergencia al caer un plafón de un viejo edificio en la calle 36 entre carreras 43 y 44.
Saldo: un muerto y dos personas heridas, llevadas a centros asistenciales.
"La historia y el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, son la base de nuestra identidad. Por eso, hacemos una invitación a los propietarios de los inmuebles que cuentan con esta característica a protegerlos y preservarlos", indicó Cianci.
"Estos espacios emblemáticos son testigos de nuestra memoria colectiva, símbolos de nuestra evolución arquitectónica y parte integral de nuestra herencia ciudadana, y queremos dejar a través de ellas, un legado para las próximas generaciones", agregó.
Es imperioso que los dueños de estos inmuebles realicen las intervenciones pertinentes con el fin de evitar tragedias por el deterioro de las estructuras.