Árbol caído sobre la Cordialidad, cerca a Baranoa, tras los fuertes vientos.
Árbol caído sobre la Cordialidad, cerca a Baranoa, tras los fuertes vientos.
Foto
Cortesía.

Share:

¿Qué originó la tormenta que azotó a Barranquilla y municipios del Atlántico?

Varios factores se conjugaron para crear la tormenta perfecta.

Los fuertes vientos y la intensa lluvia sorprendieron a muchos al finalizar la tarde del lunes, luego de un día extremadamente caluroso al igual que el domingo.

La tormenta dejó múltiples árboles caídos, derribamiento de redes originando que muchos sectores se quedaran sin el servicio de energía y de internet, viviendas, colegios y supermercados destechados, entre otras emergencias.

Pero la tormenta o vendaval no solo se percibió en el Atlántico sino también en otros departamentos de la Región Caribe.

Lea también: "Suspensión del proyecto Uchuva 2 compromete seguridad energética": Acipet. 

Según ¡Clima, que se ha popularizado en la red social x e Instagram por dar pronósticos acertados y detallados, el calor intenso combinado con aire frío fue el ingrediente perfecto para formar la tormenta o vendaval.  

“Las condiciones fueron suficientemente cálidas para detonar los vendavales que se formaron hoy en zonas de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.  El fuerte calentamiento diurno + la formación de un área de baja presión al occidente en conjunto con una débil OT (Onda Tropical), crearon ese escenario”, señaló. 

Así mismo precisó que “el calor pudo detonar el temporal a pesar de la escasa humedad relativa presente que estaba suprimida por el remanente de Polvo del Sáhara.La naturaleza, simplemente fascinante”.

Así mismo, dio el pronóstico del clima para este martes. 

“Actualmente, se encuentra activa la ZCIT-VM en conjunto con una amplia área de baja presión y el tránsito de una *Onda Tropical* en el occidente de la región Caribe. De acuerdo con los pronósticos, estas son las zonas con mayores probabilidades en el transcurso del día: Área marítima de La Guajira, Magdalena y Atlántico, Sierra Nevada de Santa Marta, Norte de Bolívar, Centro-Occidente de Atlántico, Centro-Sur de La Guajira, Centro-Norte de Magdalena, Norte de Sucre, Norte de Córdoba”, detalló.

Árbol caído sobre vivienda en el barrio Villa San Carlos, en Barranquilla.

En cuanto a las  probabilidades de lluvias en ciudades capitales se encuentran a  Barranquilla: 60%,  Santa Marta: 58%, Cartagena: 58% y Riohacha: 56%”. 

Además pronostica que las lluvias irán aumentando progresivamente hasta el fin de semana.

“Las lluvias estarán aumentando progresivamente conforme nos acerquemos al fin de semana”, indicó.

Árboles caídos sobre la calle 79 con carrera 52.

Lo que pasó con el avión

También, en medio de la tormenta del día anterior, se viralizó los momentos de angustias que vivieron los pasajeros de un vuelo que cubría la ruta Medellín - Barranquilla cuando llegaban a la capital del Atlántico precisamente cuando la ciudad era azotada por los fuertes vientos. 

El reconocido meteorólogo Max Henríquez  Daza explicó brevemente en su cuenta de X qué sucede cuando un avión se enfrenta a estos vientos.  

“Cuando hay tormentas en un aeropuerto o en sus proximidades, los pilotos tienen que esquivar las nubes cumulonimbus donde se forman, que tienen vientos ascendentes y descendentes que pueden tumbar los aviones entrando y saliendo. Pregunten al piloto o a la aerolínea que pasó”, señaló. 


¿Y el fenómeno de 'La Niña'?

Lo ocurrido el día anterior no tiene nada que ver con el fenómeno de 'La Niña', el cual se encuentra aún en formación y sus efectos se pueden estar viendo entre octubre y noviembre.

El Ideam señaló que actualmente este fenómeno se encuentra en estado de vigilancia y las condiciones de lluvias por encima de lo normal puede empezar a reflejarse entre los meses ya anteriormente mencionados con una probabilidad de incidencia del 71 %.

Antes se esperaba una intensidad de mediana a fuerte, pero algunas condiciones climáticas han variado y según el Ideam se espera una intensidad débil, pero esto no quiere decir que no vaya a llover más de lo normal especialmente en regiones como la Caribe, Andina y Pacífica.

El fenómeno de 'La Niña' se debe al enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico, en la línea del Ecuador, lo que produce mayor humedad y cambia el clima reflejándose con más precipitaciones de lo normal.