Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
El Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz.
8:25 pm. Jueves 22 de Septiembre de 2022
Que la justicia transicional no disponga de un sistema restaurativo sería "el fin"
8:25 pm. Jueves 22 de Septiembre de 2022
Lo considero "una burla", declaró el presidente de la JEP.

El Segundo Congreso de Justicia Transicional “Diálogos para la no repetición” que se celebra en Barranquilla fue el escenario en el que este jueves el Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, urgió del Estado una justicia restaurativa para las víctimas.

"Nosotros no hacemos nada con un derecho de Justicia Transicional que simplemente se quede en la investigación, en la imputación y en el reconocimiento de la imputación. Hay que ir a la sanción", señaló Cifuentes. 

Incluso dijo que "una justicia transicional sin sanción es una farsa, es una burla al Derecho Penal Internacional y es igualmente un nuevo agravio a las víctimas".

"Agregó que se requiere "un sistema restaurativo para que los partícipes no determinantes, también reparen. Un sistema restaurativo para que también sea la fuente de sanciones propias. Es un deber inmediato".

Consideró que no se puede permitir que la justicia transicional no disponga de un sistema restaurativo lo que sería "el fin".

Anunció el presidente de la JEP que "en las próximas semanas se va a dictar la primera resolución de conclusiones que contiene un capítulo sobre cuál es la sanción restaurativa que se propone al tribunal, pero esta sanción restaurativa no podrá imponerse ni ejecutarse, si no existe un sistema restaurativo. Y el sistema restaurativo es un deber gigantesco del Estado colombiano".

Tras cuatro años y medio de la JEP, hoy su presidente opinó que tras 11 macroprocesos, "personalmente, me parece muy difícil, pensar que se abrirán nuevos casos. Ese es un punto muy importante porque permite a la propia jurisdicción organizarse internamente e igualmente hacerlo también a otros órganos como la Procuraduría y la Fiscalía".

Los partícipes no determinantes son más del 90 por ciento de los comparecientes ante la JEP.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A