Unimetro
Unimetro
María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación.
8:03 pm. Sábado 24 de Abril de 2021
“Que la crianza amorosa y el juego rija la formación y educación”: Primera Dama
8:03 pm. Sábado 24 de Abril de 2021
El 100% de las gobernaciones y 98% de los municipios se capacitaron en el lineamiento Brújula para adelantar el homenaje a la niñez.

“Espero que de aquí en adelante sea la crianza amorosa y el juego lo que rija la formación y la educación en nuestro país”, indicó la Primera Dama, María Juliana Ruiz, en el homenaje que rindió a los niños y niñas del país, en el Día de la Niñez.

Y es que a lo largo del mes de abril, la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, el ICBF y con la articulación en territorios con la red de tejido social LUNNA, se ha rendido un homenaje a las niñas, niños y adolescentes, bajo la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, con la cual se busca que esta población crezca con amor, respeto y en entornos protectores que garanticen su desarrollo integral.

“Quiero agradecer inmensamente su entusiasmo, la conciencia con la que se unieron y nos conectamos para celebrar este Día de la Niñez, gracias porque aún en medio de un distanciamiento físico logramos unirnos y sentirnos más cerca que nunca para hacer un homenaje a ustedes, el presente, el mediano plazo y el futuro de un país como Colombia”, exaltó la Primera Dama.

Y es que en el último año, se destaca la resiliencia, capacidad de adaptación y actitud con la que los niños han enfrentado las adversidades ocasionadas por el covid-19, proceso en el que han jugado un papel fundamental los padres, educadores, las gestoras sociales y la comunidad en general.

“Gracias a todos los padres de familia, gracias a los entes territoriales, a las gestoras sociales en todo el territorio nacional, que han puesto todo su amor, su cariño, el aportar a la niñez de nuestro país, conectándonos y uniéndonos, a partir de la crianza amorosa y el juego”, indicó la señora María Juliana.

“Definitivamente es un lugar de encuentro, es una oportunidad para los adultos recordar y vivir nuevamente el valor de ser niños, poner a prueba nuestra capacidad creativa, innovadora y, sobre todo, hacerlo con la conciencia y la responsabilidad que significa guiar, orientar y sembrar en el futuro de nuestros hijos”, añadió.

Es por esto que los aprendizajes y las voces de más de 300 niñas, niños y adolescentes ayudaron a construir este año el Homenaje con el que los queremos reconocer como los verdaderos héroes.

¿En qué consiste la estrategia Crianza Amorosa + Juego?

Es una estrategia que nació del trabajo conjunto de la Nación y los territorios y se posicionó como una herramienta innovadora para orientar y corregir con firmeza, pero siempre desde un trato amoroso y respetuoso.

Esta iniciativa comparte herramientas que aportan a fortalecer las relaciones familiares en el hogar, basadas en el respeto, el diálogo, la firmeza, los límites, la confianza y, sobre todo, el amor, aportando a la prevención de violencias contra la niñez y la adolescencia.

Y el juego se convierte en un instrumento para construir entornos protectores, entendiendo el mismo como un factor de protección y como un derecho.

A este homenaje se sumaron los 32 departamentos del país

En el marco de esta estrategia, los municipios y departamentos presentaron sus actividades programadas que responden a las peticiones de cómo las niñas y los niños querían ser homenajeados en su día.

'Me siento orgullosa, porque de la mano de todos los territorios, gobernadores, alcaldes, gestoras y gestores sociales, familias, cuidadores, logramos movilizarnos alrededor de la Crianza Amorosa + Juego. Homenajeamos a las niñas, niños y adolescentes, con el juego como protagonista, porque han sido ejemplo de resiliencia, coraje y capacidad de adaptación frente a esta crisis de salud”, expresó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Así mismo, indicó que en total 1.078 municipios, más de 3.000 enlaces de Infancia y Adolescencia, y millones de familias se comprometieron y hoy se evidenció en la simultánea nacional. “Mi invitación es a que la estrategia de Crianza Amorosa + Juego trascienda y continúe como parte de la convivencia y cotidianidad de las familias colombianas”.

De acuerdo con la Consejera, más de 3.015 enlaces de Infancia y Adolescencia, que equivale al 98%, se sumaron entre febrero, marzo y abril para capacitarse en los Talleres ‘Brújula 2021’, que recogen dichas opiniones para dar guía sobre cómo celebrar el mes de la niñez.

Para continuar con el acompañamiento a las familias, se formará y certificará en Crianza Amorosa + Juego a más de 1.500 policías de Infancia y Adolescencia, y se articulará con la Defensoría del Pueblo el contenido de la estrategia para los padres y madres amonestados.

Cabe resaltar que las entidades del Gobierno Nacional, las organizaciones de sociedad civil, el sector público y el sector privado también se unieron a esta gran movilización del Homenaje al Día de la Niñez 2021.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla