Unimetro
Unimetro
El General Mariano Botero Coy y el exsenador Eduardo Pulgar Daza y e
3:25 pm. Miércoles 27 de Octubre de 2021
¿Qué hay tras la relación entre el General Mariano Botero y el exsenador Eduardo Pulgar?
3:25 pm. Miércoles 27 de Octubre de 2021
El ‘Informe Coronell’ de La W presenta presuntos favorecimientos del oficial al político.

Un nuevo episodio vuelve a poner en el ojo del huracán al exsenador Eduardo Pulgar Daza, condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a 4 años y 8 meses de prisión, responsable de los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho por ofrecer en la disputa de poder por el control de la Universidad Metropolitana.

El escándalo corre ahora, de acuerdo con el periodista Daniel Coronell en su espacio ‘el Informe Coronell’, en La W, por los presuntos favorecimientos que el General Mariano Botero Coy, actual director del Inpec, le ha concedido al exsenador para que cumpla su condena.

“Gracias a la administración del General Botero, el condenado Pulgar fue trasladado de la Cárcel Nacional de La Picota en Bogotá a la cómoda reclusión del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico”, aseguró el periodista.

Según el reporte radial, la unidad militar en la que permanece Pulgar cuenta con una posición estratégica que beneficia los intereses del político.

Pues está muy cerca de su gran fortín electoral, el municipio de Soledad, cuyo Alcalde es Rodolfo Ucrós, cuñado de Pulgar, y donde este maneja los recursos del sector salud.

Los vínculos Botero Coy – Pulgar Daza fueron puestos en evidencia por Coronell, cuando le preguntó al oficial cómo se había producido el traslado del exsenador de la cárcel La Picota, donde iba a purgar la pena, a las instalaciones del batallón en Malambo.

Botero aseguró, revela el informe, que por orden de un juez, pero este argumento se lo controvirtieron con un documento firmado por el propio Botero en su condición de director del Inpec, en el cual él es quien ordena dicho traslado.

Se trata de la resolución de traslado de Pulgar, en la que el General firma que transfiere al cuartel de Malambo al condenado exsenador por “Derecho de petición sin fecha suscrito por el señor Eduardo Enrique Pulgar Daza”.

“Es decir, lo mandaron a Malambo porque Pulgar pidió que lo mandaran. Además, la solicitud fue efectuada a través de un derecho de petición sin fecha, una especie de cheque en blanco para ser llenado a conveniencia”.

La resolución no menciona por ninguna parte al juez al que el General responsabiliza del traslado.

Botero ha sostenido que la amistad con Pulgar se dio en Barranquilla, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de la Regional 8.

Otra de las coincidencias que deja conocer el informe es que como asesora jurídica del Inpec figura la doctora Rosa Madera, quien fuera directora del Hospital Materno Infantil de Soledad, feudo de Pulgar, y por el cual hubo un enfrentamiento a golpes entre este y el Secretario de salud de Soledad por la contratación.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre