Momento en el que la ambulancia vinculada al sistema manipula el traslado de un paciente.
Momento en el que la ambulancia vinculada al sistema manipula el traslado de un paciente.
Foto
Captura de pantalla

Share:

¿Qué hay detrás del saboteo al Sistema de Emergencias Médicas de Barranquilla?

Zona Cero conoció dos casos irregulares. El Distrito ha sancionado dos ambulancias.

El Sistema de Emergencias Médicas de Barranquilla sigue teniendo problemas por los constantes saboteos de pacientes, ambulancias y clínicas. 

El modelo que inició su funcionamiento el pasado 4 de octubre ha sufrido distintos ataques. El primer día recibió constantes llamadas al 123 de personas que reportaban accidentes inexistentes. En promedio se recibían en Barranquilla 15 llamadas y ese días se comnoció de 55.

Después de lo anterior, la Secretaría de Salud de Barranquilla tuvo que suspender a una de las 11 ambulancias adscritas al modelo "porque no cumplió con la directriz que se dio desde el sistema".

Este vehículo pertenece a la Clínica Centro. La ambulancia fue suspendida por dos días y en estos momentos hay una investigación contra la Clínica. De igual manera, Zona Cero conoció este lunes que una ambulancia de la Clínica La Victoria también será suspendida. 

Otra plataforma de saboteo han sido las redes sociales, en donde usuarios reportan casos falsos, con tal de dañar la imagen del Sistema de Emergencias. 

La secretaria de Salud, Alma Solano, manifestó que "hay unos intereses bien complejos" con esta situación. 

Mal comportamiento de ambulancias

La jefa de esta cartera ha manifestado durante estas tres semanas un mal comportamiento de ambulancias que no están vinculadas al modelo de emergencias. 

Una prueba de esto ocurrió el pasado 8 de octubre cuando el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Distrito recibió una llamada, en la que reportaron un caso que requería atención en salud. 

Según esta llamada, el paciente se encontraba en la carrera 15 sur con calle 51B, con referencia de ubicación debajo del puente del barrio 7 de Abril.

Desde el sistema despacharon una ambulancia, adscrita a la Clínica La Victoria. 

Sin embargo, cuando el vehículo llegó al sitio no encontró al paciente. Dio varias vueltas en el sector referenciado, pero le tocó cancelar la asignación porque no estaba nadie en el lugar.

Después de varios minutos, se conoció que al mismo tiempo que se presentó el "incidente" que requería el servicio, revelaron un video con una entrevista al paciente al "interior de una ambulancia de la Clínica Vidacoop".

El recorrido que realizó la ambulancia de la Clínica La Victoria al barrio 7 de Abril.

El papel de los pacientes y los paramédicos

Ese mismo 8 de octubre se presentó otro caso irregular que afectó al sistema. Ocurrió a las 6 de la tarde. 

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Distrito recibió una llamada desde el centro operador de la empresa Medical DYM, la cual reportó un accidente en la carrera 38 con calle 61. 

La operadora de Medical DYM le indicó a la persona de emergencias que una ambulancia que tienen adscrita al SEM, que en ese momento tenía cambio de turno, pero "llegando" a su lugar de trabajo se encontraron con dicho accidente. 

Posteriormente, la operadora indicó que los paramédicos le iban a reportar el paciente al CRUE, con el fin de saber a donde llevar el paciente. 

Esa segunda llamada se realizó y la médico del CRUE le indicó a los paramédicos que debían llevar a la paciente a la Clínica La Merced, ubicada en la carrera 38 con calle 61, es decir, a una cuadra del accidente. 

El paramédico indicó que la mujer tenía "un trauma en el tobillo y escoriaciones" en su cuerpo. 

No obstante, en una tercera llamada, este paramédico indicó que tenía problemas con la paciente e incluso puso a la mujer en línea con la operadora del CRUE. 

La paciente afirmó que en la Clínica La Merced le estaban "dando muchas vueltas" y que la tienen en "dos ambulancias", por lo que advirtió una demanda en caso de que no la atendieran. 

Después indicó que se iba a bajar de la ambulancia y posteriormente, irse para su casa con un familiar. 

En ese instante, el paramédico le informó a la operadora que en la Clínica La Merced le habían manifestado que no "atienden ortopedia y que solo le iban a brindar los primeros auxilios"

"Entonces para estar paseando a la paciente, tu sabes que nosotros estamos respondiendo", agregó el paramédico. 

La paciente se "bajó" de la ambulancia y se marchó, según el paramédico.

El recorrido que realizó la ambulancia de Medical DYM hacia la Clínica la Merced.

Sin embargo, Zona Cero conoció que la mujer fue llevada a la Clínica Jaller por esta misma ambulancia.

De hecho, un video suministrado en primicia a este medio comprueba que la mujer nunca se bajó en la Clínica La Merced y que se fue en el vehículo con los paramédicos. 

La ambulancia de Medical DYM estuvo en el lugar por un lapso de 9 minutos y 42 segundos. Solo descendieron al parecer un paramédico y el conductor del vehículo en mención.

Cuando se va, lo hace llegando a la esquina de la carrera 38 con calle 61, donde hace giro a la derecha y se pierde del alcance de la cámara de video vigilancia ubicada en la parte frontal de la institución de salud, La Merced.

Falsas notificaciones

La Secretaria de Salud, Alma Solano, le informó a este medio de otra anomalía que viene persistiendo en el sistema por parte de varias clínicas. 

La funcionaria indicó que muchos pacientes "llegan por sus propios medios" a las clínicas para ser atendidos, según el reporte de estas mismas.  

La Secretaría le realiza seguimiento a estos usuarios para saber cómo avanza su caso y conocer cómo llegaron a la clínica y la sorpresa negativa que se han llevado es que el 80% manifiesta que llegaron al sitio por medio de ambulancias. 

Sin lugar a dudas, el nuevo Sistema de Emergencias Médicas está siendo saboteado por "pacientes", clínicas y las mismas ambulancias. 

El cobro del Soat y otros intereses serían la razón para que el sistema sea boicoteado de esta manera impresentable. 

El funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas de Barranquilla.

Más sobre este tema: