Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ddNEhhTVOxg
Efectos en la piel por la 'viruela del mono'.
10:00 pm. Lunes 15 de Agosto de 2022
¿Qué hacer para evitar el contagio de la ‘viruela del mono’?
10:00 pm. Lunes 15 de Agosto de 2022
https://twitter.com/i/videos/tweet/1559234717207117826
El autocuidado, la mejor estrategia de prevención para contraer la enfermedad.

Tal como ocurrió con el Covid-19, la denominada ‘viruela del mono’ también llegó a Barranquilla.

El Instituto Nacional de Salud reportó este lunes festivo el primer caso registrado en la capital del Atlántico.

Pero, hasta esta noche, el Distrito no tenía información de cómo se contagió el paciente en Barranquilla.

No obstante, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta con el fin de prevenir a la ciudadanía para evitar el contagio.

Según el Infectólogo Iván Zuluaga, la transmisión de la también llamada ‘viruela simica’ no es tan fácil como otras enfermedades ya que se requiere generalmente un contacto muy cercano con la persona que esté infectada.

“Es decir, contacto respiratorio muy cercano, con secreciones, las heridas o con la piel donde estén las lesiones”, señaló el experto.

Advirtió que en los círculos cerrados se puede dar no solamente con el contacto persona a persona sino también a través de la ropa que usa el enfermo de la ‘viruela del mono’.

“No solamente las prendas de vestir, sino también las de cama y toallas, por ejemplo. Todo eso debe apartarse y lavarse en otro sitio distinto en el cual se lava todo lo del hogar”, recalcó.

Adicionalmente, afirmó que existiría el riesgo en el contacto sexual  íntimo en el cual una persona contagiada le puede pasar a otra que no no lo está.

“A diferencia de otras enfermedades respiratorias, principalmente, el contacto cercano es el que prevalece”, puntualizó.

Por ello, la recomendación de las autoridades sanitarias es el autocuidado como principal estrategia de prevención contra la ‘viruela del mono’.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A