Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Pedro Rafael Tellechea, presidente de Pequiven
9:41 pm. Viernes 23 de Septiembre de 2022
"Que Estados Unidos no juegue con el sistema alimenticio colombiano"
9:41 pm. Viernes 23 de Septiembre de 2022
Monómeros confía en mantener licencia que estará vigente hasta junio de 2023.

Al retomar el Gobierno de Venezuela el manejo de la empresa Monómeros en Barranquilla, la recibe con la 'Carta Ofac' vigente.

En junio pasado Monómeros informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de los Estados Unidos le extendió la licencia para realizar transacciones, sanción que aplica el gobierno norteamericano sobre Venezuela.

Esa licencia estará vigente hasta junio de 2023. 

Tras reasumir el control de la empresa, al presidente de Pequiven Pedro Rafael Tellechea se le interrogó sobre qué pasará si la licencia la suspende Estados Unidos. 

"Yo creo que los EE.UU. no van a jugar con el sistema alimenticio colombiano. Creo que aquí lo que nos estamos jugando es el sistema alimenticio", respondió. 

Precisó que la retoma de la empresa es  "simplemente para controlar y bajar los precios de fertilizantes para que el sistema alimenticio vuelva otra vez a los precios normales porque existe en este momento una inflación por el alto costo de los fertilizantes. Lo que hoy estamos haciendo nosotros es aportar nuestro granito de arena para que los precios que están tan elevado vuelvan a bajar a su cauce normal".

Destacó que en la actualidad no se tengan "inconvenientes", de tal manera que "podemos seguir operando".

"Si tenemos mil limitaciones mí equipo de trabajo de Monómeros nos va a demostrar que tenemos 100 mil soluciones", añadió.

Buque panameño con urea

Sobre el proceso que sigue la justicia venezolana contra 23 exdirectivos de Monómeros, Tellechea pidió a los colombianos juzgar "qué deberíamos hacer con aquellos que permitieron que nuestros hermanos y nuestras hermanas entraran a instalaciones que no cumplen con las condiciones mínimas para operar".

Indicó que el Gobierno de Venezuela va a continuar mostrando “las evidencias” de lo que sucedió.

“Aquí hay una empresa a la que le entregaron 3 o 4 millones de dólares, en vez de comprar materias primas para seguir produciendo, dizque para hacer propaganda. Creo que eso no es justo para la empresa y para los colombianos. No es justo que hayan llegado a un deterioro", denunció al explicar que se trató de un claro caso de dolo.

Insistió en que “se apropiaron de una empresa sin tener las facultades”. 

“Digo se apropiaron porque las acciones son de Petroquímica de Venezuela. Si las acciones son de Petroquímica de Venezuela no puede venir una persona que se llame presidente y tome posesión de los bienes venezolanos", señaló.

Reiteró el señalamiento al expresidente de Colombia, Iván Duque, "que lo que hizo fue, lamentablemente, cerrar la frontera, separar a dos pueblos hermanos e inclusive hostigar y llamar al odio. Gracias al Presidente Petro, hoy estamos aperturando la frontera. Estamos aperturando las relaciones diplomáticas, las relaciones económicas”. 

Finalmente anunció para las próximas semanas importaciones de amoniaco y metanol, que igual, comercializa Monómeros en Colombia.

Pedro Rafael Tellechea ante trabajadores de Monómeros.