La primera gestora Milena Mafud Navarro, promoviendo la jornada.
La primera gestora Milena Mafud Navarro, promoviendo la jornada.
Foto
Cortesía

Share:

“Que el tapa boca no nos calle”: jornada en Baranoa contra la violencia de género

Con el lema: "Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata".

Al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género, la Oficina de Gestión Social, liderada por su primera gestora Social, Licenciada Milena Mafud Navarro, ha organizado una jornada de sensibilización en el municipio de Baranoa.

Esta fecha tiene origen por el  movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica y acuñado en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “conmemoramos y reafirmamos nuestro compromiso por la lucha de eliminar la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género”, aseguró la primera gestora.

Considera que la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos: su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. 

Igualmente, afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en nuestra sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

Es de anotar que tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. 

Así, nunca antes tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre lo que ronda es la impunidad.

"Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata", es el lema escogido para esta conmemoración.

Víctimas de la violencia de género en Baranoa.

El municipio de Baranoa no es ajeno a este flagelo, en la última década ha tenido como víctimas mortales a 6 mujeres y una niña de los cuales dos de esos crímenes rondan en total impunidad:

- Angie Paola Ortega, 9 de años, el 28 de mayo 2012. Impune.

- Cerly Viviana Moreno Otero, 22 años, el 7 de julio de 2014. Impune.

- Dayana Solano Sanjuan, 20 de años, el 27 de marzo de 2018.

- Angélica Montaño, 32 años, el 6 de junio de 2019.

- Madeleine Montes, 48 años, el 24 de septiembre de 2020. 

Así, la Alcaldía de Baranoa con su primera Gestora Social conmemora el día de la eliminación de la Violencia de la mujer que este año busca resignificar el uso del tapabocas: “Acá lo queremos para amplificar nuestras voces y protegernos de esta otra pandemia silenciosa que es la violencia de género”, resaltó. 

Finalmente propuso que quienes quieran participar y unirse a la jornada pueden publicar en las redes sociales una foto usando un tapabocas con el hashtag #QueeltabocasNoNosCalle.

 

Más sobre este tema: