Ana Lucía Villa, directora de la DAF del Ministerio de Hacienda.
Ana Lucía Villa, directora de la DAF del Ministerio de Hacienda.
Foto
Revista Dinero

Share:

"¿Qué debe hacer Barranquilla? no salirse de la capacidad de endeudamiento": DAF

La Directora Ana Lucía Villa dijo que la tarea es no dejar judicializar la ciudad.

"Es una de las mejores noticias para la ciudad, no es que haya terminado el acuerdo de pasivos sino que el resultado de haber estado en un acuerdo de pasivos le permitió ser la ciudad del país con el mayor índice de inversión per cápita de Colombia".

Así se refirió Ana Lucía Villa, Directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, al pleno cumplimiento del Distrito de Barranquilla en su sometimiento a la Ley 550, también conocida como de Reestructuración de Pasivos.

En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias, CV Noticias y el portal Zona Cero, sostuvo que espera que "siga así como ejecutó y ordenó las finanzas de la ciudad durante 18 años de acuerdo, que le permitió obviamente hacer inversión, pagar el pasivo y tener un funcionamiento adecuador. Esperamos que eso siga así y que puedar seguir haciendo la inversión más importante del país en las personas".

Sobre la salud financiera del Distrito de Barranquilla dijo que "al cierre del 2017 me parece que fue una de las ciudades más destacadas, tanto en el incremento del recaudo de sus impuestos como en lo fiscal, ¿qué debe hacer Barranquilla? poner mucho cuidado en no irse a salir de la capacidad de endeudamiento que hasta ahora logró".

En cuanto a los créditos y la banca, Villa dijo que la ciudad, "ya tenía las puertas abiertas, tiene una buena calificación por las calificadoras, lo importante es que no se vaya a desbordar en el endeudamiento".

Para la funcionaria del Ministerio de Hacienda, "siempre hay algo por hacer y siempre hay algo por mejorar. Y una de las tareas que le queda a Barranquilla es vigilar que no se vuelva a judicializar la ciudad porque ese es uno de los grandes riesgos que tiene al no tener el amparo de la Ley 550".

"Yo cero que la ciudad, como estaba históricamente, sumida en una postración fiscal comparada con otras ciudades ahora es igual, mucho mejor y ha superado la inversión de Bogotá, Medellín y Cali. Luego se volvió una ciudad igual a sus pares capitales, las más grandes del país", opinó.

El caso de Soledad

"Nosotros tenemos a Soledad en el acuerdo de pasivos. Estamos poniendo especial cuidado en los recursos del sistema general de participaciones, salud, educación y agua", comentó sobre la Alcaldía soledeña.

Según la funcionaria, ella espera que "Soledad salga rápido también del acuerdo de pasivos, pero obviamente le falta demasiado trabajo institucional".

Y sobre si va en el camino correcto agregó finalmente: "Aquí siempre tiene que haber una vigilancia muy cuidadosa de la institucionalidad y el uso de los recursos".