Share:

Puerto de Santa Marta: primer terminal fuera de Europa con certificación Ecoports

Operaciones ambientalmente sostenibles y armonizadas con la ciudad fueron vitales en el proceso de certificación.

El Puerto de Santa Marta, aparte de ser el primer puerto por fuera de Europa en haber sido certificado hace tres años con la prestigiosa acreditación ambiental europea Ecoports, este martes se convirtió en el primer puerto por fuera del viejo continente,  en lograr por segunda ocasión certificarse en esta misma norma.

La acreditación Ecoports, entregada por la prestigiosa casa Lloyds Register, con sede en Rotterdam,  entregó por  segunda vez este reconocimiento al Puerto de Santa Marta, luego de un  arduo proceso de auditoría en sus sistemas de gestión ambiental.  

Dicha certificación está diseñada exclusivamente para puertos europeos, la cual reconoce la sostenibilidad y los altos estándares operacionales de los terminales del viejo continente, avalados además por la European Sea Ports Organization –Espo) por sus siglas en inglés.

La eficiencia en el aprovechamiento del agua requerida para los procesos portuarios, iniciativas como el cargue directo de carbón,  el control de calidad de aire, reemplazo de equipos a gasolina por eléctricos, tener y proteger el último relicto de coral sobre la bahía de Santa Marta en los muelles de operación y la labor social cumplida por la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta,   han marcado la diferencia del Puerto de Santa Marta con sus pares en el continente, armonizando la operación portuaria con los diversos renglones de la economía samaria.

 “Volver a recibir la  certificación ECOPORTS por parte de Lloyd´s Register,  soporta  nuestros procesos ambientales y sociales,  ratifica nuestro compromiso y nos indica  que vamos por buen camino en materia de sostenibilidad”, comentó Mauricio Suarez Ramirez, presidente del Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta.

Para Hernán Journee, Director de Eco SLC con sede en Gales, quien hizo parte del equipo auditor, felicitó a la distancia al puerto de Santa Marta, así como ratificó que es el primer puerto por fuera de Europa a nivel global no sólo en ser certificado como Ecoports, sino en este momento de recibirla por segunda vez.

Hoy en día, dentro del selecto grupo acreditados como Ecoports se destacan el Puerto de  Marsella en Francia; Hamburgo, Alemania; Gottemburg, Dinamarca, Amberes en Bélgica y recientemente Puerto Ensenada, México quien logró su certificación Ecoports siguiendo el ejemplo en sostenibilidad del Puerto de Santa Marta.

 

 

Más sobre este tema: