Unimetro
Unimetro
Energía solar en el Puerto de Cartagena.
4:25 pm. Domingo 13 de Diciembre de 2020
Puerto de Cartagena estrenará en enero 6 mil paneles solares
4:25 pm. Domingo 13 de Diciembre de 2020
Producirá el 10% de su energía.

El Puerto de Cartagena estrenará celdas fotovoltaicas que podrían llegar a generar hasta 3.200.000 kWh por año; con lo cual, será posible que el 10% de la energía anual del puerto provenga de fuentes renovables.

Se prevé que el proyecto fotovoltaico, que cuenta con 6.000 paneles solares sobre el techo del Centro de Distribución Logístico Internacional (CDLI), esté listo en enero de 2021 y, de esta manera, también se disminuyan las emisiones de CO2 del puerto en 1.101 toneladas por año.

La energía que se genere a través de los paneles se destinará a abastecer la operación diaria de la terminal portuaria: la requerida por las grúas, los refrigerados, el consumo del aire acondicionado, etc, y contempla 2,2 megavatios de potencia.

El diseño de la estructura de los paneles solares en la cubierta del centro se logró a través de 5.400 puntos georeferenciados con topografía, hasta llegar a integrar el sistema con la subestación eléctrica contemplada para el centro de distribución. Actualmente, se está a la espera de la autorización del operador de la red para poder iniciar formalmente con el proyecto.

“La conectividad que hemos impulsado, en compañía de las sociedades portuarias, y ahora también la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, demuestran el compromiso que tiene el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, para impulsar la competitividad, el comercio exterior del país y la sostenibilidad en el país”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, manifestó “la posibilidad de contar con infraestructura como esta responde a las inversiones hechas por el Puerto de Cartagena y su terminal de contenedores Contecar, las cuales ascienden a $156 millones de dólares y permiten que pueda movilizar 3,2 millones de TEUs al año. De esta manera, seguimos impulsando no solo la competitividad del país, sino las energías limpias”.

Los paneles solares que ya fueron instalados se encuentran en la categoría Tier 1, que en la industria solar significa que cuentan con el respaldo de Bloomberg New Energy Finance Corporation.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/O-Zn8Gga6zU?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla