Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BA_MejSYy-U?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xEqbj9jnGxg
La draga 'Bartolomeu Dias', en el más reciente trabajo en el puerto de Barranquilla.
10:07 pm. Sábado 24 de Abril de 2021
Puerto de Barranquilla: desierto en dragado y en licitaciones
10:07 pm. Sábado 24 de Abril de 2021
Mientras tanto, aumenta la sedimentación en el sector de Bocas de Ceniza, lo que pone en gran riesgo las operaciones portuarias.

Una situación bastante grave, singular y recurrente es la que se sigue registrando en el puerto de Barranquilla.

A las declaratorias desiertas de las dos convocatorias abiertas por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, para contratar el dragado de mantenimiento en el canal de acceso para lo que resta del año, se suma ahora la ausencia de equipos para realizar los mismos y por lo menos sostener condiciones mínimas de navegabilidad mientras se surten los procesos.

Tal es la situación se presenta luego que la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia concluyera su labor de adelantar los trabajos de adecuación del canal, previamente a los de mantenimiento que también serían contratados por el Patrimonio Autónomo.

A esta compañía el 22 de enero de este año le fue adjudicada la convocatoria 0-050-202 para la remoción de 900 mil metros cúbicos de sedimentos, por valor de 13.418 millones 715 mil 306 pesos, mientras se surtía otro proceso para el mantenimiento.

La EDC, único proponente en dicha convocatoria, concluyó su labor, pero el nuevo proceso de contratación fracasó por parte de Findeter - Cormagdalena, por lo que hubo que recurrir a adiciones presupuestales para que la draga ‘Bartolomeu Dias’ continuara su labor, siendo la ùltima de ellas la realizada entre el 9 y el 11 de abril cuando logró remover un total de 58.261 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0-400), en 12 ciclos de dragado.

A partir de la fecha el puerto nuevamente quedó ‘huérfano’ de dragado y así lo estará hasta después del 9 de mayo cuando se tiene prevista la llegada de la misma draga.

Lo grave del caso es que en los últimos días se ha evidenciado una fuerte sedimentación en los sectores de Bocas de Ceniza y kilómetro 6, principalmente, por lo cual se han intensificado los análisis, control y seguimiento tecnológico para garantizar la seguridad marítima durante las operaciones.

Primera convocatoria desierta

Lo que llama la atención en toda esta situación es la declaratoria desierta de las dos convocatorias abiertas por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena para contratar el dragado de mantenimiento, complementario al de adecuación ejecutado por la compañía European Dredging Company Sucursal Colombia, filial de la matriz Jan de Nul.

En efecto, en una sesión de 11 horas, el 26 de marzo de este año el Comité Fiduciario del Patrimonio Autónomo aprobó la solicitud de aprobación de declaratoria desierta de la convocatoria 0-015-2021, tras no presentarse ningún tipo de propuestas.

Con esta convocatoria se pretendía contratar un dragado por el término de 8 meses, por valor de 10.571 millones 263 mil 833 pesos. 

Acta de de declaratoria desierta de la primera convocatoria. by Zona Cero on Scribd

 

El segundo fracaso

Luego, el pasado 20 de abril el Comité Fiduciario, en sesión de 4 horas, también aprobó la recomendación de declaratoria desierta de la convocatoria 0-026-2021, con la cual se pretendía contratar el dragado de mantenimiento por el término de 4 meses, por valor de 10.571 millones 263 mil 833 pesos.

Es decir, el mismo valor pero por la mitad del término de la convocatoria anterior.

Tal como ocurrió en el primer proceso, en este tampoco hubo propuestas, al cierre de la convocatoria el 14 de abril.

Acta de declaratoria desierta de la segunda convocatoria. by Zona Cero on Scribd

En cambio, se mantiene abierta la convocatoria I-032-2021 para contratar la interventoría integral (técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica) para el dragado de mantenimiento del canal de acceso, por 584 millones 987 mil 540 pesos.

Monitoreo permanente en el canal de acceso

Debido a las variaciones que ha venido presentando el canal de acceso, la Dimar, a través de la Capitanía de Puerto ha intensificado el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano atmosféricas, realizando continuas batimetrías, análisis técnicos y de la dinámica y especialmente teniendo bajo observación la situación de sedimentación que se registra en el sector de Bocas de Ceniza.

Adicionalmente, se analizan las condiciones de cada una de las embarcaciones programas tanto para el ingreso como para zarpe, con el fin de garantizar la seguridad marítima en las operaciones.

“La Autoridad Marítima continuará analizando su evolución con personal profesional especializado, el gremio marítimo y los pilotos prácticos. Y con la información hidrográfica se continúa trabajando con las autoridades competentes con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial del país”, expresó el Capitán de Puerto (e), Leonardo Valderrama.

Cabe recordar que de acuerdo con el más reciente boletín emitido el 11 de marzo por la Capitanía de Puerto, actualmente el calado operacional vigente es el siguiente:

- Embarcaciones menores a 180 metros de eslora (longitud), calado menor a 9.5 metros, sin restricciones, 30 centímetros de asiento positivo, en condiciones océano atmosféricas favorables, marea positiva y análisis de condiciones adicionales.

- Embarcaciones desde 180 metros y hasta 200 metros de eslora, desde 9.5 hasta 10 metros de calado, luz día, 30 centímetros de asiento positivo. condiciones océano atmosféricas favorables, marea positiva y análisis de condiciones adicionales.

Los grandes interrogantes son: ¿Cuál será la suerte del canal de acceso en estos 16 días más sin dragado? ¿Se mantendrán las condiciones de estabilidad? O ¿Habrá que bajar el calado operacional?

 

Te puede interesar

Artículo