Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDhcKceTIIk?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
Johan Peluffo Acosta, Flavio Mendoza Triana y Santiago Iglesias Arrieta.
10:53 am. Sábado 12 de Diciembre de 2020
Proyecto UniCosta, segundo lugar en encuentro de diseño urbano de Universidad de Chile
10:53 am. Sábado 12 de Diciembre de 2020
En el evento se reconocieron los tres primeros lugares de cada línea temática y participaron profesores de la institución como ponentes.

El programa de Arquitectura Unicosta tuvo una destacada participación en el ‘10° Encuentro de Diseño Urbano: El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI’, organizado por la Red Académica de Diseño Urbano - READU y el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Dentro de los logros obtenidos se destaca el reconocimiento otorgado a los estudiantes de octavo semestre Johan Peluffo Acosta, Flavio Mendoza Triana y Santiago Iglesias Arrieta, quienes ocuparon el segundo lugar con el trabajo denominado ‘Intervención en la Carrera 54. Movilidad en la Ciudad Caribe Post-Pandemia’.

La propuesta surgió como resultado de la asignatura 'Proyecto de Ciudad Caribe', liderada por los profesores Emerson Martínez, Emilio Reyes, Raúl Arévalo y Samuel Padilla Llano.  

Vea AQUÍ vídeo de la asignatura Proyecto Ciudad Caribe.

Johan Peluffo, estudiante e integrante del grupo, expresó que “el segundo lugar nos tomó por sorpresas, ya que era nuestra primera experiencia en una competencia de esta talla. Es emocionante porque es fruto de la dedicación y entusiasmo. Además, nos incita a seguir trabajando para lograr cambios significativos en la ciudad. La intervención fue realizada durante nuestro séptimo semestre y gracias al apoyo de los profesores logramos hacer un trabajo completo”.

Además, dijo que en la jornada se reconocieron a los tres primeros lugares de cada línea: ‘Repensando el diseño urbano resiliente’, ‘Reenfocando la sostenibilidad’, ‘Recuperando el patrimonio y la identidad’, ‘Replanteando la movilidad y la salud’, ‘Reorientando la gobernanza multiescalar’, y ‘Relevando la participación, equidad y género’.

Sobre el proyecto, Santiago Iglesias explicó que fue pensado con el fin de reorganizar la ciudad en cuanto a movilidad y se desarrolló en dos partes: general y particular.

En la primera trabajaron todos los estudiantes de la asignatura y consta de un anillo de metro subterráneo que bordea la ciudad de Barranquilla por sus vías perimetrales: Calle 30, Vía 40 y Circunvalar. Y en la segunda son complementos y fluyen al interior de la ciudad.

“Nuestro trabajo consta de un tranvía que recorre la ciudad de oriente a occidente por la Carrera 54 desde la continuación del Malecón del Río hasta la Circunvalar. Ambos puntos de estaciones del tren subterráneo con ligeras paradas separadas comúnmente cada 500 metros. También modificamos ciertos parámetros de espacio público para dignificar el recorrido y crear continuidad en la movilidad”, indicó Iglesias Arrieta.

Además, señaló que “nuestra intervención principal se realizó frente al Estadio de Beisbol Edgar Rentería, específicamente, en la canalización del arroyo de la carrera 54. Agregamos un paseo peatonal amplio similar a una alameda con el propósito de abrir paso al Malecón del Río e introdujimos mobiliario, ciclovías, arborización y aumento de zona blanda”.

Por su parte, para Flavio Mendoza la certificación recibida es un plus para su vida académica y profesional.

“El reconocimiento es reflejo del aprendizaje a lo largo de los semestres cursados. Ahora estamos a la espera de una beca para estudiar Arquitectura del Paisaje, taller ofrecido por la Universidad CEU San Pablo en Madrid y que tiene una duración de un año, comienza en marzo de 2021”, dijo el estudiante.

Vea AQUÍ la ceremonia de cierre y premiaciones.

A lo anterior se suman cinco ponencias presentadas por profesores adscritos al Departamento de Arquitectura y Diseño, las cuales fueron: “Extractivismo y sus transformaciones territoriales, el caso de La Jagua de Ibirico, Colombia”, por Ileana Rodriguez Bonilla; Del carnaval imaginado a la ciudad vivida. El caso de Barranquilla”, de María Carolina Aldana; Regeneración integral de entornos urbanos como modelo de gestión sostenible. Puesta en valor de los patrimonios locales como estructurantes del desarrollo y como cuestión de futuro”, por Samuel Padilla Llano, Emilio Reyes Schade, Emerson Martínez Palacios, Irina Cabrera, María Verónica Machado, Paola Larios Giraldo, Juan Tapias Martínez y Daniel González; “Barranquilla, una gran «Colcha de Retazos» urbanos. Imaginarios y Certezas para la identificación del Patrimonio Local”, de Paola Larios, Samuel Padilla Llano, Paola Ivana Hernández; y “Desafíos de la gobernanza multiescalar frente a los procesos de transformación territorial en América Latina”, por Cecilia Galimberti.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575241681754279942
Universidad Simón Bolivar
Triple A