Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart
Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart
Foto
EFE / Archivo

Share:

Proyecto para preservar la amazonía presentarán Unión Europea y Hungría

Por 2.8 millones de dólares.

La Unión Europea (UE) en cooperación con Hungría presentarán, el próximo martes en Bogotá, un proyecto enfocado a conservar la Amazonía colombiana y a consolidar la paz en el que se invertirán 2,5 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares).

Así lo informó hoy esa legación en un comunicado en el que explicó que "Caminemos, territorios sostenibles" busca estimular las capacidades económicas de pequeños productores, así como de excombatientes, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento científico a comunidades del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

El proyecto beneficiará a unas 2.000 víctimas del conflicto y excombatientes de los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa, esta última, la capital departamental.

"La Unión Europea, de esta manera, sigue apoyando la implementación de la Paz en Colombia y buscando respaldar a las poblaciones víctimas del conflicto", dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, citada en un comunicado de su despacho.

A la presentación del proyecto asistirá el presidente de la Asamblea Nacional y expresidente interino de Hungría, László Kövér, quien visita Colombia.Por su lado, el embajador de Hungría en Colombia, Lóránd Endreffy, recalcó que su país "ofrece su pleno apoyo al proceso de paz en Colombia".

Con "Caminemos, territorios sostenibles" se busca fortalecer 250 jardines amazónicos, desarrollar el Centro Experimental Amazónico de Corpoamazonia para la producción de peces comerciales y ornamentales.

También se instalarán plantas comunitarias para el procesamiento de frutas de la región como el arazá y el copoazú; mejorar el sistema de purificación de agua, y generar oportunidades de trabajo a mujeres de 20 comunidades indígenas.

El proyecto del Fondo Europeo para la Paz será coordinado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del sur de la Amazonía (Corpoamazonia) conjuntamente con el Centro Nacional de Investigación Agrícola (NAIK) y la ONG Colombo Húngaro por el Desarrollo Rural.

La UE y sus Estados miembros han aportado más de 95 millones de euros (más de 108 millones de dólares) para el Fondo Europeo para la Paz.

Este Fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.

EFE

Más sobre este tema: