Hernando Bolívar Anillo, profesor de Microbiología de Unisimón, con las estudiantes Dana Páez, Shersy Vega, Nataly Solano y Giovanna Reyes.
Hernando Bolívar Anillo, profesor de Microbiología de Unisimón, con las estudiantes Dana Páez, Shersy Vega, Nataly Solano y Giovanna Reyes.
Foto
Universidad Simón Bolívar

Share:

Proyecto de Unisimón, elegido para misión del programa Cubes in Space de la Nasa

Compitió con propuestas de más de 57 países.

Un proyecto de la Universidad Simón Bolívar fue elegido entre las mejores 100 propuestas científicas ideadas por estudiantes del mundo, en compañía de sus profesores, que viajarán en las próximas misiones del programa Cubes in Space de la Nasa de los Estados Unidos.

“El 8 de mayo recibimos la notificación donde se nos informa que nuestra propuesta viajará en las misiones SR7 y RB6, en las cápsulas 127R y 125B”, dijo Hernando Bolívar Anillo, profesor del programa de Microbiología de Unisimón.

Con las estudiantes Dana Páez Niño, Shersy Vega, Nataly Solano Llanos, Giovanna Reyes Almeida, y el egresado Arnold Zurita Visbal, el profesor Bolívar coordina el proyecto titulado “Efectos de los vuelos espaciales sobre la tasa de crecimiento de bacteria endófita Bacillus spp para una posible terraformación marciana”, que inoculará una bacteria aislada de manglar para promover la adaptación de plantas de interés agrícola a suelo marciano.

La propuesta de Bolívar y su semillero de investigación compitió con otras de más de 57 países que, al igual que la suya, buscan soluciones a problemas en la tierra o fuera de ella.

El año pasado habían resultado elegidos con un trabajo hecho en alianza con la fundación Grupo Apolo de Barranquilla, pero la pandemia causada por la enfermedad Covid-19 obligó a la suspensión de las actividades de tipo académico de Cubes in Space.

“El programa reevaluó las propuestas de intención de vuelo para que este año puedan ser enviadas las de mayor impacto, resultando escogida la nuestra”, agregó el profesor Bolívar, PhD. en Recursos Agroalimentarios.

El lanzamiento de la misión SR-7 está programado para el 24 de junio, desde la sede de la Nasa de Wallops, en Nuevo México. Tanto este como el lanzamiento de la misión RB6 serán transmitidos en vivo por el canal Ustream de la NASA y el sitio web de Cubes in Space.

* Con información de Universidad Simón Bolívar

Más sobre este tema: