La Alcaldía extendió el Pico y Placa con el fin de disminuir la contaminación en el aire.
La Alcaldía extendió el Pico y Placa con el fin de disminuir la contaminación en el aire.
Foto
Valora Analitik

Share:

Protesta de transportadores no ha afectado abastecimiento de alimentos en Bogotá

Sector camionero indica que el transporte que usan los vehículos afectados por la norma es el mismo que utilizan los buses de Transmilenio.

Luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá extendiera el Pico y Placa en la ciudad para cierto tipo de vehículos desde las cinco de la mañana hasta el mediodía y desde las cinco de la tarde hasta las 10 de la noche, alrededor de 10.000 transportadores de carga se negaron a ingresar hoy a la ciudad en señal de protesta.

La Alcaldía extendió el Pico y Placa con el fin de disminuir la contaminación en el aire, razón por la cual expidió un decreto que regula la circulación de vehículos de carga pesada de modelos 2010 o anteriores.

“No es muy significativa esta flota de carros nuevos que llega a Bogotá, que no se solidariza con los demás. Ante eso hicimos los análisis y no vale la pena entrar a Bogotá, porque los transportadores no tienen tiempo para moverse y adicionalmente se impone un comparendo por el tema ambiental e inicia una persecución entonces lo mejor es que hasta que la Alcaldía no reverse este decreto, nosotros vamos a hacer el esfuerzo y a hacer la protesta de no cargar para Bogotá”, dijo Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores.

Por su parte, la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) indicó que la protesta, por el momento, no ha tenido impacto en el abastecimiento de alimentos de la capital.

“A Corabastos le entró hoy normalmente producto de los llanos orientales. Tenemos suficiente producto. Sin embargo, los comerciantes están a la expectativa de lo que pueda suceder”, dijo Corabastos.

La entidad agregó que, si deja de llegar producto por una vía, se puede sopesar la falta de alimentos por otra vía.

“Si el producto no nos llega de un lado nos llega de otro. Si no llega del Meta puede que traigamos más del Eje Cafetero. Estamos haciendo el monitoreo porque puede haber una afectación si la protesta se mantiene en el tiempo, pero por el momento hay normalidad”, indicó.

Según Blu Radio, García también dijo que el transporte que usan los vehículos afectados por la norma es el mismo que utilizan los buses de Transmilenio, los del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) y las busetas.

El vocero indicó que el diésel es el culpable de la mala calidad del aire. Al respecto, Ecopetrol indicó que el diésel es de calidad pues solo tiene 10 partes por millón de azufre cuando la norma exige un máximo de 50 partes por millón.

El mercado está atento al impacto que esta protesta pueda tener en el precio de los alimentos de la capital colombiana. Corabastos dijo que acata la norma impuesta por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tomado de Valora Analitik

Más sobre este tema: