Danilo Hernández, rector de Uniatlántico.
Danilo Hernández, rector de Uniatlántico.
Foto
Uniatlántico

Share:

Propuesta de modernización de Uniatlántico debe ser discutida a profundidad: rector

La idea es llegar a una propuesta “conveniente, responsable, pertinente y sostenible”, dice Danilo Hernández.

El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, aseguró este jueves que el plan de modernización de la institución debe ser estudiada y discutida “a profundidad” entre los diferentes sectores para llegar a un proyecto “conveniente, responsable, pertinente y sostenible”.

Mediante comunicado a la opinión pública, expuso que esta propuesta de modernización de la estructura orgánica es el resultado de estudios de consultoría y asesoría externa no vinculantes, que plantea, entre otros aspectos, la fusión de algunas facultades.

Desde la rectoría consideramos que podemos modernizar manteniendo las diez facultades existentes; propuestas que deben ser estudiadas y debatidas por la comunidad académica”, anotó.

El pronunciamiento se da luego de que los Decanos y Decanas de los diferentes programas se mostraron en contra de la propuesta de Reestructuración de la Estructura Orgánica de la institución, en la que se plantea la eliminación y/o fusión de algunas facultades y la creación de otras.

Para Hernández, esta discusión es necesaria para dar cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto General (Acuerdo Superior No. 000001 de 23 de julio de 2021), que obliga a la creación de las Direcciones de Departamentos, Direcciones de Sedes y Direcciones de Programas.

Con base a lo anterior, el rector tiene un plazo no mayor a 18 meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente Estatuto, para presentar los estudios técnicos, administrativos y financieros que establezcan la viabilidad de la modificación a la estructura orgánica para asegurar la sostenibilidad de institución en el largo plazo.

Hernández dijo además que en cumplimiento con un cronograma institucional y con apoyo de los sindicatos de trabajadores, se definió una ruta de trabajo para aprobar la propuesta que incluyó, entre otros, la socialización en el Consejo Superior, en el Consejo Académico, en los claustros académicos por facultad, con profesores y estudiantes.

Como rector –agregó- siempre he considerado que este tipo de decisiones deben ser analizadas y discutidas al interior del Consejo Académico y comunidad en general para que, de allí, se realicen las recomendaciones pertinentes al Consejo Superior.

Recordó que este jueves 12 de octubre estaba citado un Consejo Académico cuyo orden del día contemplaba la socialización de la propuesta, más no su aprobación, por lo que atendiendo la sugerencia de algunos consejeros directivos, se decidió retirar para presentarlo en una próxima reunión con el respectivo cronograma y la ruta de participación de todos los estamentos.

El rector de la Uniatlántico insistió en que la propuesta debe ser presentada en el Consejo Académico para que, desde ahí, decanos, representantes de profesores y estudiantes lo lleven a debate, para que a su vez retorne al Consejo Académico y, de esta manera, siga su ruta al Consejo Superior.

Finalmente, hizo un llamado a los diferentes estamentos de la universidad para el buen uso de los canales formales de comunicación y a la rigurosidad en el manejo de la información.

Aprovecho la oportunidad para invitarlos a corroborar con los actores del Consejo Superior, del cuerpo directivo y de los sindicatos, la veracidad de la información con el propósito de apegarnos a la verdad, que es necesaria para la paz institucional”, puntualizó.