Proponen que “gobernanza del agua” en comunidad Wayúu se integre a política del recurso hídrico
La tesis del investigador afro wayúu Daiver Pinto Pimienta recoge la visión de los clanes Wuayacasira, Juvantira, Cojemana y Koushacho.
El manejo del agua bajo los conocimientos ancestrales de cuatro comunidades indígenas Wayúu del departamento de La Guajira está en estudio para ser integrado, por primera vez, a la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las propuestas de 250 familias de los clanes Wuayacasira, Juvantira, Cojemana, y Koushachon, del municipio de Manaure, fueron recogidas por la tesis del investigador afro wayúu Daiver Pinto Pimienta: ‘Gobernanza del agua en las comunidades indígenas wayuu del Caribe colombiano: una visión sociocrítica’.
“Profundizamos en estrategias para conocer las realidades, las estrategias, las políticas y los derechos de la comunidad, posibles soluciones compartidas entre el sector público, las empresas y las comunidades, y cómo solucionar una situación diferencial”, explicó Pinto, quien es el primer egresado del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.
Pinto, ingeniero ambiental y magíster en manejo integrado costero, construyó el concepto “gobernanza ancestral del agua” enfocado en cómo la política nacional podía incluir la visión Wayúu a partir de la conjugación del autogobierno, la territorialidad, la participación comunitaria y la adopción de tecnologías que les permitan alcanzar el Anaa Kuaipa (vivir bien).
Para ello fueron realizadas mesas de trabajo entre los clanes Wayuu, la Alcaldía de Manaure, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de La Guajira y las empresas Aguas de La Guajira y la empresa privada Hocol. “Se creó una ruta de etapas de mejoramiento y fueron escuchadas comunidades que no tenía claro su derecho de participación comunitaria y entendieron cómo hacerse partícipes y tener voz ante las instituciones”, dijo el profesor Jairo Enamorado Estrada, director de la tesis.
Pinto fue contactado por la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente para que comparta los aportes de su investigación sobre el acceso al agua en La Guajira, una problemática sobre la cual la Corte Constitucional ha proferido sentencias que protegen el acceso, la disponibilidad y la calidad del agua potable en favor de los clanes Wayúu.
“La tesis ha permitido entender que existe en Colombia una gobernanza del agua desde la visión de las comunidades indígenas, concepto que nace a partir de la dinámica y la necesidad de que estos conocimientos ancestrales sean reconocidos”, agregó Enamorado.
El trabajo también ha interesado a un grupo de académicos de instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Chicago (EE. UU.), que trabajan con poblaciones indígenas que, desde su sabiduría ancestral, pueden acceder a derechos colectivos para mejorar su calidad de vida, y lograr participación política y social.
Por parte de la dirección de Posgrados y del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón le fue otorgada a Pinto Pimienta una placa de reconocimiento por su destacada labor académica.
*Con información de Universidad Simón Bolívar