Planta solar inaugurada en Cartagena. A la izquierda, directivos de Promigas y Surtigas, y a la derecha Viceministro Miguel Lotero.
Planta solar inaugurada en Cartagena. A la izquierda, directivos de Promigas y Surtigas, y a la derecha Viceministro Miguel Lotero.
Foto
Suministrada

Share:

Promigas, Surtigas y Caribe Plaza inauguran la planta solar más grande de Cartagena

Este proyecto producirá 1.400.000 kWh/año para el autoconsumo del Centro Comercial Caribe Plaza.

Surtigas, filial de Promigas, y el Centro Comercial Caribe Plaza, inauguraron una planta solar que generará 1,4 millones de kWh/año y cuya inversión superó los $3.800 millones.

En Promigas y Surtigas tenemos la firme convicción de seguir contribuyendo con la competitividad de la tarifa energética y la reducción de la huella de carbono de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción en soluciones energéticas de la región con este tipo de proyectos”, indicó Wilson Chinchilla, Vicepresidente de Distribución de Promigas.

La inversión en este proyecto, que se suma a los $19.000 millones del Parque Solar Canal del Dique, permite conseguir ahorros cercanos al 30% sobre el consumo de una parte de la energía requerida por el Centro Comercial. También, evitará la emisión aproximada de 740 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la capacidad de absorción de 90 hectáreas de bosque.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos impulsando constantemente políticas públicas, medidas regulatorias e incentivos fiscales para que proyectos como este sean una realidad en todas las regiones de Colombia, aportando así a la transición energética y al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Considerando la evolución de este mercado en Colombia, Santiago Mejía, Gerente general de Surtigas, reveló que el país se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables como complemento al gas natural, lo que contribuirá al desarrollo económico, la reducción de emisiones contaminantes y la seguridad del abastecimiento energético del país.

“La energía solar ha impulsado la generación de electricidad renovable no convencional y, gracias a nuestra ubicación geográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge del mercado de energías renovables no convencionales; Surtigas ha podido desarrollar proyectos disruptivos, brindando soluciones flexibles, integrales y competitivas para la industria y el comercio”, manifestó Mejía.

Entendiendo que la lucha contra el cambio climático es de todos, Cesar Guerra, Gerente del Centro Comercial Caribe Plaza, manifestó que con gran satisfacción se suma a esta importante causa, como una empresa comprometida con el medio ambiente, teniendo a Surtigas y a Promigas como aliados estratégicos.

“La generación solar hace parte de los objetivos estratégicos de Caribe Plaza, apuntando a las energías limpias, renovables e ilimitadas, diversificando así nuestra matriz eléctrica, con la puesta en marcha de un megavatio de potencia de energía eléctrica. Nuestro compromiso no termina aquí, seguiremos contagiando a nuestros pares y a nuestros clientes, hasta tomar consciencia de lo importante que es esto para nuestro planeta”, expresó el Gerente del Centro Comercial Caribe Plaza.

Planta solar inaugurada en Cartagena.

Más sobre este tema: