Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, en la inauguración del gasoducto para Piura.
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, en la inauguración del gasoducto para Piura.
Foto
Promigas

Share:

Promigas inauguró sistema de gas natural en Piura, norte de Perú

De la mano de su filial Quavii, para 8.000 hogares y 20 industrias.

Con un año de anticipación, Promigas y su filial en Perú, Quavii, dieron al servicio en Piura, norte del país, el sistema de distribución de gas natural para 8.000 hogares y 20 industrias de esa zona.

El presidente de la compañía, Juan Manuel Rojas, dijo que de esta manera, Promigas logra un hito energético en esta zona de ese país suramericano.

“Es el principal avance de la masificación del gas natural en Perú en los últimos años y hasta el momento, se han conectado más de 8,000 hogares piuranos al servicio de gas natural y 20 industrias locales confían en su suministro”, destacó durante el evento.

La inversión en este proyecto fue de  USD $ 130 millones, de los USD$237 millones comprometidos por la empresa para la concesión.

El sistema lo conforma un gasoducto de acero de 240 kilómetros, 220 kilómetros de redes de distribución de polietileno y cinco estaciones ubicadas en Piura, Paita, Sullana, Talara y Sechura.

Directivos de Promigas y líderes campesinos de San Francisco de la Buena Esperanza en el primer hogar beneficiado con gas natural.

Rojas anticipó que seguirán trabajando en la ampliación de la infraestructura para en los próximos años beneficiar a 300,000 personas.

El primer usuario conectado al servicio público de gas natural fue una vivienda de una comunidad campesina, que se ahorrará el 50% frente al uso de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo.

La distribución de gas natural en Piura, obtenida por Quavii en el 2019, apunta a beneficiar en sus primeros ocho años de operación comercial a 64,000 familias, 640 negocios de emprendedores, 10 estaciones de servicio de GNV y 45 clientes industriales, entre los que se destacan la Nueva Refinería de Talara y la minera Miski Mayo, que cuentan con el suministro garantizado de gas natural.

En este segundo semestre del 2022 , la concesionaria planea invertir cerca de USD$16 millones adicionales y cerrar el año con más de 10,000 hogares conectados al servicio público de gas natural en la región.

Otra de las novedades es que la compañía llevará a Piura su modelo inclusivo de financiación no bancaria Brilla, que desde sus inicios en Colombia ha otorgado 4.8 millones de créditos y hoy beneficia a las familias de cuatro regiones del norte peruano.

El gasoducto en Piura, norte de Perú