Share:

Prohíben circulación de carros de mula por otras 19 vías de Barranquilla

Desde este viernes amplían la restricción. Ya son 26 las vías por donde no podrán circular.

Luego de implementar el “Plan integral de sustitución de vehículos de tracción animal”, como lo exige el Decreto Nacional 178 de 2012 y el Decreto Distrital  0987 de 2013, la Secretaría de Movilidad anunció que a partir de este viernes 6 de noviembre se restringen 19 nuevas vías para la circulación de los vehículos de tracción animal o vehículos no automotores.

Desde octubre de 2014 cuando se inició la restricción se aplicó para  7 vías.

Son en total 26 vías que son las siguientes:

CUADRO:

La Secretaría de Movilidad informó que “en las vías que se encuentre permitido el tránsito de vehículos de tracción animal, únicamente podrán hacerlo por el carril derecho de las vías”.

Igualmente “los vehículos de tracción animal deberán estar acondicionados de modo tal que esté limitado el desplazamiento de los mismos e impedida la caída de excrementos”.

Se advierte además que “en caso de que el animal sea retenido por maltrato, por incumplimiento de la Ley 84 de 1989 o lo establecido en estas resoluciones o a las disposiciones vigentes sobre protección animal, serán las entidades competentes quienes los reciban al animal en custodia para su cuidado e inclusión en tratamientos veterinarios necesarios para su recuperación”.

“Los costos de estas actuaciones estarán a cargo del propietario hasta que el animal se encuentren en condiciones aptas para laborar, de desconocerse esta obligación por parte del propietario o conductor se interpretará como abandono de animal y éste se pondrá a disposición del Programa Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal”.

El plan integral de “Sustitución de vehículos de tracción animal” del que hacen parte 919 conductores censados por la Alcaldía Distrital, a través de la Gerencia de Proyectos Especiales, lleva cerca de 159 conductores en la formalización laboral y en el funcionamiento de la economía, ya que dejaron sus carretas y se han convertido en dueños de su propio negocio productivo, 824 se han visitado en su residencia, 455 han sido sensibilizados y 595 animales han sido certificados por ICA.

Como proyecto ambiental los animales se han donado a nuevos hogares ubicados en fincas de Sabanalarga, Baranoa, Galapa, Sitionuevo, Campeche, Malambo, entre otros.

Más sobre este tema: