Alexander López, director de Planeación Nacional.
Alexander López, director de Planeación Nacional.
Foto
DNP

Share:

Programas públicos y créditos de educación, afectados si no hay ley de financiamiento: DNP

Afectaría a programas como Renta ciudadana, Colombia Mayor y Reparación de Víctimas.

Ante las comisiones económicas del Congreso, el director de Planeación Nacional, Alexander López, afirmó que de no ser aprobada la ley de financiamiento, varios programas y proyectos no contarían con los recursos suficientes. 

Los perjudicados son los programas de Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Jóvenes en Paz, Renta Joven, Reparación de Víctimas y Hambre Cero, entre otros.

"Todo el tiempo hemos visto el impacto que tendría el recorte de inversión en los $12 billones y por ejemplo, no podríamos cumplir con el mejoramiento de colegios y escuelas. También se verían afectados los créditos en educación superior y el PAE tampoco estaría financiado", dijo ante los congresistas.

“El Ministerio del Deporte también se vería muy impactado y los $400 mil millones que hoy se proponen también se tendrían que reducir afectando el desarrollo del deporte y el sueño de muchos jóvenes de ser unos deportistas de primer nivel", agregó.

Expuso que también tendrían impacto en la inversión en infraestructura y dotación del Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil, así como el avance en el programa de historia clínica unificada electrónicamente. 

Te puede interesar: EPM, dispuesta a vender el 100% de sus acciones a Afinia al Gobierno: 'Fico' Gutiérrez

La vivienda también resultaría impactada con el programa Cambia mi Casa, así como los proyectos de agua y saneamiento básico en los municipios.

“Estamos dimensionando el impacto social y por eso me corresponde defender la inversión pública y la inversión para los más pobres y vulnerables del país", explicó.

López recordó que en el periodo de Juan Manuel Santos también se sacó adelante una Reforma Tributaria y una ley  de financiamiento.

“El Gobierno está comprometido con la sostenibilidad de las finanzas públicas. Pero también es un llamado a la sensatez para tomar decisiones de Estado. Entre más recortes tengamos como Gobierno, menos compromisos anteriores vamos a cumplir y por eso los invito a ponernos de acuerdo para pensar en las comunidades y en la gente", indicó el director del DNP.

Más sobre este tema: