Los niños reciben toda clase de atenciones para su desarrollo integral.
Los niños reciben toda clase de atenciones para su desarrollo integral.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Programa de Primera Infancia de Barranquilla es ‘sobresaliente’: ICBF

Para garantizar su alimentación, salud, recreación y todos sus derechos.

Jader David tiene 5 años y vive en el barrio Las Flores. El jueves recibió la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la puerta del Centro de DesarrolIo Infantil de su sector, donde asiste diariamente para recibir atención de calidad, con experiencias pedagógicas y sustento nutricional que garantizan su desarrollo integral. 

Mientras le aplicaban la vacuna era animado por personajes de Paw Patrol y la compañía de sus familiares, quienes asistieron para disfrutar de una nueva jornada de ‘Primera Infancia a tu Cuadra’ que se hacía simultáneamente en el lugar. 

Estrategias como estas han llevado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a reconocer al programa de Primera Infancia de Barranquilla como el mejor a nivel nacional, con el 92,27% con una calificación ‘sobresaliente’, derivada de la medición anual realizada por el ICBF a través de su herramienta IDEAS (Índice de Desempeño de las Entidades Administradoras de Servicio). 

El programa de la Alcaldía de Barranquilla recibió un 92,27%, lo que le valió la calificación ‘sobresaliente’ en la vigencia 2021. Así lo ratificó la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

“Esto es lo que tenemos que replicar, porque un país que invierte en su niñez está destinado a ser grande. Los niños y las niñas son la esperanza de un futuro distinto y hoy reconocemos el trabajo que hace la Alcaldía de Barranquilla, que obtuvo una calificación de sobresaliente en todos los servicios de primera infancia en la herramienta IDEAS”, expresó la directora de la entidad.

El programa de Primera Infancia de la ciudad ya había sido reconocido por el ICBF como el mejor convenio interadministrativo en los años 2018 y 2019. En el año 2020 no se realizó la medición.

Los niños en actividades lúdicas.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta en esta calificación son: Retorno a la presencialidad, Verificación de condiciones de calidad, Control al cumplimiento de condiciones de calidad, Verificación de las atenciones priorizadas y Registros en el Sistema de Información Cuéntame.

Barranquilla, a través de su programa de Primera Infancia, obtuvo una puntuación general de 92,27 % y en cada uno de sus servicios fue calificada de la siguiente manera: 

- Servicio HCBI – Hogares Comunitarios de Bienestar Integral 78,1%.

- Servicio Modalidad Familiar: 99 %.

- Servicio Modalidad Institucional: 99,7%. 

El programa de Primera Infancia, con el apoyo de la Secretaría de Salud, han permitido que Barranquilla hoy sea modelo a nivel nacional en materia de vacunación a niños entre los 3 y 11 años. Con más del 90% de esta población con al menos la primera dosis aplicada, según datos del Ministerio de Salud con corte mes de febrero.

Vacunación para los niños.

Por su parte, el Secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, manifestó la satisfacción y tranquilidad de saber que hoy los niños de primera infancia retornan seguros a los Centros de Desarrollo Infantil. 

“Somos referentes porque el 90% de nuestros niños mayores de 3 años ya tienen una primera dosis y el 70% ya tiene una segunda dosis. Esto es lo que nos ha permitido estar con tranquilidad y que ellos puedan regresar a encontrarse en estos Centros de Desarrollo Infantil", expresó el secretario.

Para el Gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, el balance de la labor que viene realizando el programa es satisfactorio. “Sobre todo, ver a los niños menores de cinco años dando sus primeros pasos, en idioma inglés, diciendo sus primeras palabras, cantando, nos llena de emoción, porque el bilingüismo es una de las estrategias y apuestas más importantes de nuestro alcalde Jaime Pumarejo”.

Balance de presencialidad

Barranquilla cuenta con 150 Unidades de Servicio para atender las modalidades Institucional y Familiar, y a la fecha como indicador de presencialidad se puede mostrar el 87% de asistencia. El propósito para este año es tener un 100% en todas las sedes.  

Los niños cuentan con una adecuada infraestructura para sus actividades.

- En el Servicio Institucional (CDI), este año el Distrito tiene 13.100 cupos.

- En Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) este año se ofrecen 16.500 cupos en este servicio.

- En Hogar Comunitario de Bienestar Integral (HCBI) se atienden a 18.200 beneficiarios este año. 

Proyectos especiales

Para el presente año, el Distrito seguirá apostándole a estrategias que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia y sus familias. Por eso, como valor agregado a la atención en las Unidades de Servicio, se implementarán proyectos en Bilingüismo, Crianza Positiva, Red de Padres y Prevención de violencias, Lactancia Segura, Club de Lectura, entre otros. 

Los padres de familia pudieron conocer más detalles sobre estas estrategias gracias a una muestra que se realizó en el CDI. Esta es una apuesta de Barranquilla para la formación integral de su primera infancia.

“Estamos felices por recibir en presencialidad a nuestros niños y niñas de primera infancia, ellos necesitan estos espacios, compartir con sus pares, con las maestras y, además, aquí recibirán seguimiento de su crecimiento y desarrollo, con profesionales de salud, nutrición y psicología. Estamos comprometidos con su bienestar integral y por eso realizamos jornadas de vacunación en los CDI, en los barrios para llegar a la mayor población posible”, dijo la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas.

Más sobre este tema: