Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El programa atenderá a más de 49 mil beneficiarios.
2:51 pm. Jueves 11 de Agosto de 2022
Programa de Primera Infancia atenderá a más de 49.000 beneficiarios
2:51 pm. Jueves 11 de Agosto de 2022
Este semestre continúa la atención, de manera integral, a niños y niñas de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes, gracias a nuevo convenio con ICBF.

La alegría de los niños y niñas volvió a las unidades de servicio del Distrito que prestan atención a la primera infancia en Barranquilla.

Luego de un corto receso, más de 49.100 usuarios, entre niños y niñas de cero a cinco años, madres gestantes y lactantes, continuarán recibiendo el cuidado y protección para su desarrollo integral gracias al Programa de Atención a la Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla.

De esta manera, el Alcalde Jaime Pumarejo ratifica que el foco de su Administración es la inversión social: el mandatario anunció que serán 1.300 cupos para ampliar la cobertura de esta estrategia, gracias al convenio interadministrativo 179 de 2022, suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Distrito.

Es así como en las unidades de servicio se continuará con actividades pedagógicas, alimentación, acompañamiento psicosocial y en salud, así como la garantía de todos sus derechos.

La atención seguirá en sus tres modalidades, abarcando 71 barrios y más de 150 sedes en Barranquilla: 

- Centros de Desarrollo Infantil (CDI): de 3 a 5 años.

- Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF): gestantes y lactantes, niños y niñas de 0 a 2 años.

- Hogares Comunitarios de Bienestar Integral (HCBI).

El Secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, dieron la bienvenida a los pequeños y a sus familias en este inicio de actividades en las Unidades de Servicio desde el barrio San Luis, donde recibirán atención integral 200 usuarios entre 2 y 5 años, 12 niños y niñas en condición de discapacidad, y 11 de la población migrante.

Para Rosalba Pacheco, madre de Lisdany María Guerrero Pacheco, de 4 años de edad, el regreso le genera mucha tranquilidad porque su niña vuelve a recibir toda la atención y el cuidado que ella, debido a su horario de trabajo, no le puede brindar al 100 %. 
 

“De las cosas que más anhelo de volver a dejar a mi hija en su CDI es que podrá tener una buena alimentación y mucha diversión al lado de sus compañeritos, que ella coma bien es muy importante para mí”, aseguró la mamá de Lisdany.

Por su parte, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, dijo que “nos sentimos muy felices y contentos con ellos, viendo cómo llegan con alegría, con esa sonrisa en los labios. También los profesores, con esa emoción de poderlos recibir, y eso nos llena el corazón. Con este nuevo convenio vamos a poder llegar a otros barrios y sectores de la ciudad. Estamos regresando en la Semana de la Lactancia, porque estamos convencidos de que un niño que solo se alimenta de leche materna va a estar más sano y va a desarrollar más su imaginación”.

A su turno, la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, expresó que con este nuevo convenio también “inician proyectos especiales, incluyendo una nueva estrategia para la prevención del ‘bullying’ en la primera infancia. Asimismo, seguimos llegando con Primera Infancia a tu Cuadra a más barrios de Barranquilla y queremos invitar a todos los padres de familia a que desde hoy pueden llevar a sus niños a los 150 centros de desarrollo infantil”.

A través de este convenio se realizará una inversión de $50.968.663.627. Los aportes por parte del ICBF serán de $35.135.374.860, y por parte del Distrito de Barranquilla de $15.833.288.767.

Continúan los proyectos especiales

Este semestre continúan los proyectos especiales integrales y complementarios de Primera Infancia, con los que Barranquilla ha sido reconocida como modelo a nivel nacional.

Por primera vez habrá un proyecto bandera de prevención contra el ‘bullying’, con el fin de prevenir la violencia que se genera alrededor de esta problemática que afecta a muchos niños y niñas de la ciudad.

Asimismo, se ejecutarán los programas Ahorra y Siempre, Mi Huerta en Casa, Red de Padres, Crianza Amorosa a tu Cuadra y Club de Lectura. 

El Distrito de Barranquilla invita a todas las familias barranquilleras a que se acerquen al CDI más cercano en su barrio. Para más información, las líneas de atención al ciudadano estarán habilitadas marcando 195. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hNrt7PllKkg
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A