Colombia, de esta manera, cerró 2021, un año marcado por la recuperación económica.
Colombia, de esta manera, cerró 2021, un año marcado por la recuperación económica.
Foto
Archivo

Share:

Producción industrial en Colombia creció un 10,3 % en 2021: DANE

Sector manufacturero creció un 15,9 %

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Colombia en 2021 aumentó un 10,3 %, un crecimiento fomentado por la industria manufacturera, que creció un 15,9 % según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los datos presentados este lunes por el DANE detallan que, desde la perspectiva de los sectores industriales, Industria manufacturera creció un 15,9 % en 2021, siendo el que más progresión registró durante el año.

El siguiente sector que más crecida experimentó fue Suministro de electricidad y gas, un 5,8 %, seguido de Captación, tratamiento y distribución de agua, un 1,2 %. Por su parte, Explotación de minas y canteras decreció un 0,9 %.

En el periodo entre enero y diciembre de 2021, de las 26 actividades industriales 25 registraron variaciones positivas -la única que experimentó decrecimiento fue extracción de petróleo y gas natural-.

Colombia, de esta manera, cerró 2021, un año marcado por la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, con una subida del 10,3 % en el Índice de Producción Industrial frente a los datos de 2020.

Los datos de diciembre

Por otro lado, las cifras del DANE indican que en el mes de diciembre de 2021 se presentó una variación del 10,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en comparación con diciembre de 2019, el crecimiento experimentado en el país fue del 4,6 %.

La cifra de diciembre es dos puntos porcentuales inferior a la registrada en noviembre de 2021, cuando la producción industrial aumentó un 12,5 %.

En cuanto a los datos desglosados por sectores, en diciembre Industria manufacturera notificó una subida del 13,1 %, y Explotación de minas y canteras del 8,0 %.

Suministro de electricidad y gas presentó un crecimiento del 5,5 % y, finalmente, Captación, tratamiento y distribución de agua presentó un incremento del 1,6 %.

En resumen, los cuatro sectores industriales presentaron en diciembre de 2021 una variación positiva respecto al mismo periodo de 2020, y de las 26 actividades industriales, 23 crecieron.

Las que registraron variaciones negativas fueron extracción de petróleo crudo y gas natural, fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques y fabricación de otros tipos de equipo de transporte.

EFE

Más sobre este tema: