Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Producción Industrial de Colombia sufrió caída de 9,9% en 2020

Reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El Índice de Producción Industrial de Colombia sufrió una caída de 9,9 % en 2020 frente a los datos de 2019, un recorte impulsado principalmente por los estragos económicos de la pandemia, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con las estadísticas del Dane, entre enero y diciembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, los cuatro sectores evaluados en la encuesta (sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo) registraron variaciones negativas.

De esa manera, el sector de explotación de minas y canteras presentó una variación de -20,4 %; Industria manufacturera de -8,0 %; Suministro de electricidad y gas de -2,6 %, y Captación, tratamiento y distribución de -0,6 %.

"En el periodo enero-diciembre de 2020 frente al periodo enero-diciembre de 2019, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -9,9 %", detalló el Dane en el boletín oficial presentado hoy.

Según los datos, de las 26 actividades industriales 25 registraron variaciones negativas restando 10 puntos porcentuales en 2020, en comparación con las cifras de 2019.

Sin embargo, "la actividad que presentó variación positiva fue la elaboración de productos alimenticios contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales", explicó el Dane.

La entidad además destacó que en diciembre de 2020 frente al mismo mes de 2019, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de -5,4 %, siendo hasta ahora la cifra más favorable desde marzo del año pasado cuando inició la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las cifras revelaron una ligera recuperación de los sectores industriales en diciembre de 2020.

Según los datos, en diciembre de 2020 frente a los resultados de diciembre de 2019, dos de los cuatro sectores industriales presentaron variaciones negativas.

En concreto, la explotación de minas y canteras presentó una variación de -25,8 %, y el suministro de electricidad y gas de -0,9 %, mientras que el sector de captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación positiva de 1,4 %, y la industria manufacturera de 1,5 %.

"En diciembre de 2020 frente a diciembre de 2019, de las 26 actividades industriales 12 presentaron variaciones negativas y restaron 7,3 puntos porcentuales a la variación anual. Las 14 actividades restantes presentaron variaciones positivas contribuyendo con 1,9 puntos porcentuales a la variación anual", agregó la información.

EFE

Más sobre este tema: