Unimetro
Unimetro
El Procurador Fernando Carrillo Flórez.
4:23 pm. Viernes 07 de Julio de 2017
Procuraduría pidió a EE.UU. unirse con Colombia para “armar el rompecabezas” de Odebrecht
4:23 pm. Viernes 07 de Julio de 2017
El jefe del Ministerio Público también se refirió al proceso de paz y precisó que no está en su contra, pero pide respeto a la Constitución.

Frente a la negativa de la Procuraduría Federal de Brasil de no revelar las pruebas en el caso Obrebrecht, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pidió que las autoridades norteamericanas se reúnan con los investigadores de Colombia como lo hicieron con Argentina, para "poder armar el rompecabezas de los protagonistas reales de este escándalo de corrupción internacional".  

“Estamos seguros que necesitamos esa información y que eso nos va a permitir terminar la investigación”, dijo

Señaló que si en Colombia se hubiera concluido el proceso por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, hace siete años se habría conocido el caso de sobornos de Odebrecht.

El Procurador General cerró su gira de cuatro días por Washington donde se reunió con representantes del Gobierno de Estados Unidos, organismos multilaterales de apoyo y ONG´s.

Sobre el proceso de paz

Carrillo Flórez, en su intervención en el foro de Lucha contra la corrupción organizado por el Wilson Center en Washington, rechazó los señalamientos que hicieron las Farc según los cuales desde el Ministerio Público hay oposición al proceso de paz.

“Creamos una Delegada de Paz y de Víctimas y eso hay que recordárselo a la guerrilla porque ayer dijo que yo me estaba oponiendo al proceso de paz, afirmación que es abiertamente falsa, nadie más que esta Procuraduría ha estado acompañando el cumplimiento de los acuerdos, pero eso sí cuando nos toque hacer respetar la Constitución, vamos a hacer respetar la Constitución”, comentó.

Carrillo Flórez advirtió que con la aplicación de los acuerdo de paz “no se trata de llevarse la Carta Política por delante, y esa es una garantía que estamos ofreciendo en este momento que nos va a agradecer la guerrilla más adelante”.

El jefe del órgano de control explicó que para ganar legitimidad el acuerdo de paz no solo requiere la entrega de armas, sino también de los bienes en poder de las Farc, que en caso de no ser reportados serán objeto de extinción de dominio.

“La verdad dicha de parte de la guerrilla al entregar los bienes va a ser esencial, porque no hay nada oculto bajo el sol y nosotros estamos solicitando todos los mecanismo de cooperación judicial a las autoridades americanas, porque hay bienes dentro de Colombia, pero hay bienes en el exterior. Hay bienes en el sistema financiero internacional y ahí tarde o temprano se va a saber”, agregó.

Insistió en la petición formulada a la Corte Constitucional de eliminar los  condicionamientos para la participación de la Procuraduría en la Jurisdicción Especial para la Paz, para que esta no dependa de la solicitud de los magistrados de esta jurisdicción, ni para las diligencias que ellos definan.  

El Procurador General reconoció que en este momento se puede decir que Colombia está agobiada por la corrupción, pero advirtió que aún en esos momentos críticos las instituciones se han levantado respetando la regla democrática, la que calificó de fundamental.  

“Colombia ha tenido las plagas enteras del crimen organizado y nunca hemos desestimado la institucionalidad democrática”, concluyó al respecto.

*Fuente: Procuraduría

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre