Las desmanteladas instalaciones del colegio de El Doral, sin puertas ni ventanas.
Las desmanteladas instalaciones del colegio de El Doral, sin puertas ni ventanas.
Foto
José Granados

Share:

Procuraduría ordena inspeccionar todos los puestos de votación

En Santo Tomás hallaron uno desmantelado y otro con deficiencias en sus instalaciones.

Por José Granados Fernández
Twitter @JoseGranadosF


¿Cómo es posible que para el 29 de octubre un puesto de votación no tenga puertas ni ventanas, ni agua ni energía eléctrica, y vaya a ser utilizado para atender a 3.749 electores?

Cada cuatro años en las elecciones para escoger presidente, congresistas o autoridades locales se ha vuelto común en el Atlántico escuchar quejas de jurados de votación y sufragantes por las precarias condiciones de lugares escogidos para los comicios.

En esta oportunidad, de manera previa, la Procuradora Regional, Margarita De la Hoz Jure, tras constatar varias denuncias, advirtió en el Comité de Seguimiento Electoral sobre el mal estado de dos instituciones escogidas en Santo Tomás para puestos de votación. Por eso, ordenó revisar en todo el Departamento la infraestructura de la mayoría de los sitios de votación incluidos en el listado de la Registraduría.

En la reportería que realizamos ayer en Santo Tomás, Emisora Atlántico y Zona Cero.com constaron que el colegio del barrio El Doral, en la carrera 15 con calle 4 donde según la Divipol Electoral van a instalar 12 mesas para 3.749 votantes, fue desmantelado por ladrones que aprovecharon que hace tres años no funciona como institución educativa.

Además de sucio e invadido por murciélagos, por el deterioro evidente en el CDI las lámparas cuelgan peligrosamente.

La pequeña edificación no tiene servicios públicos porque se robaron el tanque para el almacenamiento de agua y las redes eléctricas; también los ladrones se llevaron los caballetes que protegen el techo y hoy las antiguas aulas se mojan en cada aguacero, y como si fuera poco lo dejaron sin puertas y ventanas, atestigua el vecino Julio Truyol.

La que fue orgullo para la comunidad desde el 27 de septiembre de 1994, según reza en una placa instalada en su entrada, cuando Gustavo Bell era gobernador y Francisco Mejía el alcalde, se ha vuelto epicentro de preocupación ante el abandono. Para evitar que se convierta en un basurero los vecinos se han dado a la tarea de mantenerla limpia por fuera, pero ni con una escoba les colabora la Alcaldía Municipal.

El alcalde Tomás Guardiola explica que como todos los estudiantes de primaria fueron concentrados por orden de la secretaría de Educación Departamental en dos megacolegios, la sede de El Doral está abandonada. Actualmente fue entregada en comodato a la Asociación Comunal, pero el mandatario advierte que no tienen plata para repararla.

La otra sede electoral bajo inspección por su mal estado y condiciones antihigiénicas, en especial por el muy fuerte olor a excrementos de murciélagos en sus instalaciones, es el Centro de Desarrollo Integral construido hace unos 8 años por el gobernador José Antonio Segebre a escasos 30 metros de la alcaldía tomasina.

En ese puesto de votación la Registraduría proyecta instalar 18 mesas para 5.925 votantes.

Diego Sepúlveda, delegado departamental de la Registraduría.

Ayer lo que observamos es que en una parte de la edificación también se robaron puertas y ventanas. La suciedad de su techo y de sus paredes son evidentes. Llaman la atención media docena de lámparas colgantes, no porque forman parte de la decoración del edificio, sino porque varios pedazos de las guayas que las sostienen se partieron y están a punto de venirse al suelo.

“De caerle a alguien, sería grave o mortal”, dice una mujer que esperaba ser atendida en la oficina para las víctimas del conflicto.

Guardiola anuncia un plan de 200 millones de pesos para recuperar la sede antes de las elecciones.

Diego Sepúlveda, uno de los dos delegados de la Registraduría Nacional trasladados hace un mes a esta zona del país para organizar las elecciones locales, anunció a Emisora Atlántico y Zona Cero.com que hoy visitarán y evaluarán con la procuradora Margarita De la Hoz el caso de Santo Tomás para tomar decisiones.

Sepúlveda explicó que la responsabilidad de que los puestos de votación tengan las condiciones logísticas adecuadas “es de las administraciones municipales”.

Por lo hallado en Santo Tomás, el Ministerio Público espera tener listo un informe general esta semana de todos los municipios. En la última elección, que correspondió a la segunda vuelta para escoger presidente, en Atlántico funcionaron 297 puestos de votación donde instalaron 5.209 mesas.

Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás.

 

Más sobre este tema: