El exdirector del Materno Infantil, Pedro Mulett.
El exdirector del Materno Infantil, Pedro Mulett.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría formula cargos a exdirector del Hospital Materno Infantil de Soledad

La decisión está relacionada con 4 contratos para obras en igual número de centros de salud en el municipio.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Pliego de cargo por falta “gravísima” y “grave” formuló la Procuraduría Provincial de Barranquilla contra el exgerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Pedro Mulett Mogollón, por irregularidades en la ejecución de contratos para obras de mantenimiento y remodelación por 1.634 millones de pesos.

Emisora Atlántico y ZonaCero.com conocieron que la procuradora provincial, Iveth Castaño Duarte, tumbó el fallo de segunda instancia expedido por la Procuraduría Regional del Atlántico que, a su vez, anuló la decisión de la Personería Municipal de Soledad de destituir e inhabilitar a Pedro Mulett para ocupar cargos públicos por 14 años.

Contrario a la decisión de la Procuraduría Regional, en un documento de 29 páginas, la procuradora Castaño Duarte concluye ahora que el exdirector del Hospital Materno Infantil, presuntamente, “vulneró el orden jurídico” al no cumplir y ejercer sus funciones con respecto a los contratos que en 2012 firmó para los centros de salud de los barrios Salamanca, por $526.700.300; Trece de Junio, por $540.900.600; Costa Hermosa, por $510.200.000, y Ciudadela Metropolitana, por $510.200.000.

De acuerdo con la queja presentada por Elmer Rudas y las pruebas acopiadas tanto por la Personería de Soledad como por la Procuraduría, los contratos por los que está encartado Pedro Mulett fueron firmados con Consultoría y Construcción Limitada, Mediredes EU, Yamil de Jesús Hemer y Álvaro de Jesús Palmera para la adecuación de las mencionadas sedes médico-asistenciales.

En cumplimiento de la investigación disciplinaria, la Procuraduría Provincial halló, en primer lugar, que Mulett Mogollón violó preceptos legales al no publicar los cuatro contratos, en este caso en la Gaceta Departamental, cuando así lo disponían la Ley 80 de 1993, los Estatutos del Hospital Materno Infantil y hasta los mismos contratos. Por esa razón, la procuradora Castaño le formula un primer cargo por “culpa gravísima”, de acuerdo con lo que ordena en Código Único Disciplinario.

Asimismo, el Ministerio Público, en un segundo cargo, encontró que el exdirector del Materno Infantil tampoco ejerció su deber de “vigilar y controlar” la ejecución de los contratos de mantenimiento y remodelación de los centros de salud citados, teniendo en cuenta que debían ejecutarse en 90 días, o cumpliendo sus respectivas adiciones, pero ninguno fue entregado en los plazos pactados. Para la Procuraduría, con esta omisión el ex funcionario violó el principio de responsabilidad, trasgrediendo la Ley 80 de 1993 y la Ley 489 de 1998, lo que es considerado una falta a título de “culpa grave”.

En la parte resolutiva, la procuradora Iveth Castaño señala que el disciplinado Pedro Mulett Mogollón y su defensa disponen de 10 días, contados a partir de la notificación personal, para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas.

De confirmarse esta sanción disciplinaria, el exdirector del Hospital Materno Infantil de Soledad podría ser destituido y posiblemente inhabilitado para ejercer cargos públicos por más de 10 años.

Más sobre este tema: