Unimetro
Unimetro
Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.
2:08 pm. Miércoles 19 de Enero de 2022
Procuradora urge medidas contra heladas, incendios forestales y crecientes de ríos
2:08 pm. Miércoles 19 de Enero de 2022
Para prevenir emergencias propias de la época.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, instó a las autoridades territoriales, ambientales y de gestión del riesgo, para que ordenen la implementación de acciones encaminadas a prevenir, mitigar y atender los incendios forestales, heladas y reducción significativa de los niveles de los ríos.

Igualmente las exhortó para que, en el marco de sus funciones, atiendan las siguientes observaciones:

- Implementar acciones preventivas para afrontar la temporada seca y atender la amenaza de incendios forestales, heladas y disminuciones significativas de los ríos.

- Garantizar la continuidad de la prestación del servicio público esencial de gestión del riesgo contra incendios y la atención de emergencias, por medio de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la suscripción de contratos o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.

- Activar las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos necesarios para atender este tipo de eventos. En especial en las áreas protegidas , que actualmente han demostrado vulnerabilidad ante incendios forestales.

- Monitorear las áreas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales u otros eventos mencionados.

- Implementar estrategias de almacenamientos de agua, protección de reservorios y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico.

- Implementar acciones interinstitucionales de manera articulada y complementaria para prevenir, mitigar y restringir actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola, que propician y favorecen los incendios forestales.

- Formular, actualizar y activar los planes territoriales de gestión del riesgo de desastres, las estrategias de respuesta a emergencia y los planes de prevención y contingencia para los incendios forestales de todas las autoridades ambientales y entidades territoriales del país.

- Activar los consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres con el fin de mitigar y atender las amenazas producto de incendios.

- Crear espacios con la comunidad para socializar el conocimiento respecto de la mitigación del riesgo contra incendios, con el fin de generar mayores capacidades de respuesta para afrontar cualquier evento.

 

La Directiva de la Procuradora Margarita Cabello. by Zona Cero on Scribd