La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Procuradora pide "plan de choque" para adjudicar 140 mil baldíos en el país

Solicitud a la Agencia Nacional de Tierras.

Desde Barranquilla, la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a las instituciones del Estado "para que fortalezcan la implementación del punto 01 del Acuerdo de Paz que habla de la entrega de tierras a quien realmente la necesitan".

"Sería la oportunidad de la Procuraduría para exhortar a la Agencia Nacional de Tierras y haga un Plan de de choque ante las múltiples peticiones que han hecho personas necesitadas de tierra para que le hagan adjudicaciones de baldíos".

Reveló la jefa del Ministerio Público lo que llamó "un rezago" de más de 140 mil solicitudes de adjudicación de baldíos ante la Agencia Nacional de Tierras.

Esos predios equivalen a un poco más de  9.000.0000 hectáreas de tierra.

La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco

Cese multilateral

Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro que anunció para próximas semanas un cese multilateral de fuegos de grupos armados, la Procuradora aseguró que "todo lo que sea por lograr la paz total, bienvenido sea". 

Sin embargo, añadió que lo que se debe analizar es "la normatividad y el respeto por las reglas constitucionales y legales".

"Porque una cosa es hacer acuerdos con grupos que tienen una orientación política y otra distinta es que se trate con grupos "al margen de la ley"".

Planteó la necesidad urgente de "establecer algún tipo de estructura normativa nueva porque hasta ahora los arreglos con estos grupos al margen de la ley, que no tienen orientación política, tienen que someterse a las herramientas contempladas dentro de las reglas procesales penales y las reglas administrativa establecidas por nuestro ordenamiento jurídico". 

"Debería haber para ellos un  cambio de normativa en caso de que se quieran establecerse algunos cambios".

Más sobre este tema: