Procuradora pide a Petro terminar con interinidad en la CREG y ViceEnergía
Solicita que los nombramientos se hagan “A la mayor brevedad”, le dice en carta enviada al Jefe de Estado.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pidió en carta enviada al Presidente Gustavo Petro y al Ministro de Energía, Omar Camacho, acabar con la interinidad en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y en el viceministerio de Energía, y realizar los nombramientos “a la mayor brevedad posible”, teniendo en cuenta el riesgo de apagón eléctrico al que estaría afrontado el país.
Lo anterior, debido al problema de liquidez de las comercializadoras de energía.
Blu Radio publicó este martes apartes del mensaje enviado por la jefa del Ministerio Público en la que recordó las dos mesas de trabajo que se han realizado para analizar el tema.
Según Margarita Cabello, “se pudo constatar que la situación antes de mejorar sigue agravándose por la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones que puedan evitar el riesgo sistémico y anticiparse a los efectos del Fenómeno de El Niño”.
Añade que “no se ha realizado el nombramiento en propiedad de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG – autoridad encargada, entre otras funciones, de crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia”.
También expresa preocupación por la interinidad en el viceministerio de Energía, lo que ha generado pocos avances en el cumplimiento de las funciones asignadas a ese despacho.
Esos nombramientos –añade- asegurarían la autonomía y el rigor técnico en la toma de decisiones en el sector energético, por medio del cual se garantiza la vida, el bienestar y el desarrollo de todas las personas.
En consecuencia, la Procuradora lanzó llamado de alerta teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones del próximo 29 de octubre, en las que debe garantizarse el suministro eléctrico para que el ejercicio del derecho al voto pueda ejercerse con total normalidad.
“Deben ser decisiones que no estén tocadas por sesgos de carácter político. Les hago un llamado para que articulados por la Procuraduría, nos sentemos en una mesa de trabajo y podamos determinar con claridad la mejor salida para el grave problema de energía que estamos viviendo en nuestro país”.
Finalmente, consideró que “sería muy grave para el país que en el proceso electoral tuviéramos acreditado o ratificado las reclamaciones de todo el sector de una posible falla de energía”.