Procurador Ambiental y Agrario de La Guajira demandó a 5 municipios de ese departamento
Por no elaborar, implementar y mantener actualizado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS.
El Procurador Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Daníes, instauró demanda de Acción de Cumplimiento en contra de los municipios de Dibulla, Fonseca, Maicao, Barrancas y Villanueva por incumplir la obligación de elaborar, implementar y mantener actualizado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS hasta el 20 de diciembre del año 2015.
Se conoció además que este incumplimiento constituye una falta grave por la que se verán vinculados disciplinariamente los señores Silvia Mercedes Ospino Bermúdez, exalcaldesa de Dibulla; José Manuel Moscote Pana, exalcalde de Fonseca; Eurípides Pulido Rodríguez exalcalde de Maicao; Javid Sadet Figueroa Brito, exalcalde de Barrancas y Claudia Gómez Ovalle, exalcaldesa de Villanueva.
El problema de residuos sólidos en Colombia ha sido una preocupación constante por los efectos que tiene su mala disposición sobre la vida, la salud, los bienes y la propia honra de los ciudadanos, sin embargo, en el departamento de La Guajira la tarea está todavía pendiente y son los 5 municipios demandados los que se encuentran en la peor situación.
El municipio de Dibulla tiene un botadero a cielo abierto con orden de cierre de Corpoguajira desde el 2014 y se mantuvo en emergencia sanitaria por más de un año. En Almapoque, corregimiento de Fonseca está ubicado en relleno sanitario regional del sur donde depositan las basuras 6 municipios (Barrancas, San Juan del Cesar, Fonseca, Urumita, El Molino, Distracción y Albania) sin embargo la vía al relleno permaneció bloqueada por más de 9 meses y fue necesaria la intervención de la procurador ambiental por la grave emergencia generada.
En Maicao se ubica el relleno regional del norte para los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, también fue bloqueado en dos oportunidades durante los años 2014 y 2015 por incumplimiento de los compromisos adquiridos por el alcalde con las comunidades indígenas. Para el municipio de Barrancas fueron permanentes los botaderos durante el período del alcalde Javid Figueroa y la intervención de la procuraduría ambiental fue notoria por la afectación que sufrían 1.500 estudiantes del colegio Pablo VI. La situación del municipio de Villanueva es conocida por el envío de decenas de toneladas de residuos al relleno sanitario de Valledupar con el desconocimiento de las autoridades.
Precisamente para eso fueron establecidos los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos como el instrumento mediante el cual los alcaldes hacen su planificación, estructurando las soluciones en el inmediato, mediano y largo plazo para resolver adecuadamente el neurálgico problema de las basuras pero para los señores exalcaldes de Dibulla, Fonseca, Maicao, Barrancas y Villanueva, estas normas no fueron relevantes.