Cárcel Modelo de Bogotá.
Cárcel Modelo de Bogotá.
Foto
Cortesía

Share:

Procurador abre indagación preliminar por retoma de control en la cárcel Modelo

"Hay que determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza", dijo

El procurador general Fernando Carrillo anunció que su despacho abrió indagación preliminar para establecer responsabilidades en los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo, donde el sábado por la noche murieron 23 personas y más de 90 quedaron heridas.  

Carrillo contó en diálogo con W Radio que pidió ante los gravísimos hechos ocurridos la declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público.

"Hay que determinar si hubo un uso excesivo de la Fuerza", anotó.

"Fue una tragedia en lo que sucedió. Nos invita a prender todas las alarmas de lo que está sucediendo en todos los establecimientos carcelarios en temas como salubridad pública, la alimentación, el manejo del orden público, pero tambien para investigar si hubo o no uso excesivo de la fuerza, si realmente los internos se tomaron las garitas y les quitaron las armas a la guardia, cómo se produjo el operativo que permitió que se controlara la cárcel, en fin tantas preguntas abiertas que tienen que ser esclarecidas", comentó.

"Lo que sucedió en la cárcel modelo de Bogotá y en otras cárceles es una muestra del grado de atraso y un poco de indiferencia que se ha tenido con el sistema penitenciario colombiano", sostuvo.

Explicó que frente a hechos excepcionales se requieren decisiones excepcionales y no solo por el coronavirus.  "El hacinamiento es el caldo de cultivo para la enfermedad", anotó.

Carrillo indicó que "hay que actualizar protocolos de salud efectivos en las cárceles".  

 

Más sobre este tema: