Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el comisionado de paz, Danilo Rueda, entre otros.
Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el comisionado de paz, Danilo Rueda, entre otros.
Foto
Presidencia

Share:

“Proceso de paz urbano” en Buenaventura podría extenderse a otras regiones: Petro

Declaró al presidir los primeros 85 días del proceso de paz entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’.

El Presidente Gustavo Petro planteó este miércoles desde Buenaventura, que el proceso de paz urbana que ha derivado en una reducción considerable de homicidios en este puerto del Pacífico, se extienda a otras regiones del país con problemáticas de violencia.

Vamos a meternos en este proceso inédito y a hacer las transformaciones que el mismo Gobierno necesita en su interior para cumplir con lo que se acuerde”, dijo, tras asegurar que el modelo se ampliaría a Barranquilla, Cartagena, Montería, Tumaco, las barriadas populares de Medellín, de Cali, de Bogotá.

El mandatario presidió el acto de los primeros 85 días del proceso de paz entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, dos grupos que han estado en conflicto desde hace meses por el control del narcotráfico y otras actividades ilegales como la extorsión o secuestro.

Aprovechó para enviae un mensaje de paz a los jóvenes que hacen parte de estos grupos ilegales: “Estaremos atentos al desarrollo de este proceso. Son 1.760 jóvenes a los que hoy les damos un abrazo, el gran abrazo de la paz”, agregó.

El Presidente enfatizó en que este proceso en Buenaventura que el Gobierno apoya no tiene un origen de tipo político como ha ocurrido en el país con las organizaciones subversivas.

Expuso que el proceso inédito es que el Estado avala, cobija, protege un proceso de negociaciones entre dos agrupaciones que poco tienen de política en el sentido clásico de palabra, pero mucho de organización juvenil armada, excluida y violenta.

“Organizaciones que se han matado entre sí, que llevaron a Buenaventura a ser una de las ciudades más violentas del mundo, y que hoy apuestan e inician un proceso de confianza en un Gobierno que ha hablado de Paz Total”, anotó.

Finalmente, sostuvo que los jóvenes de los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se les ofrecerán  oportunidades en materia de educación, de ingresos y de hábitat digno.

A la ceremonia asistieron además la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; representantes de la comunidad internacional y miembros del Gobierno Nacional y regional.

 

 

 

Más sobre este tema: