Este evento será el principal Foro de Diálogo y Cooperación entre Los Estados de Europa, América Latina y El Caribe.
Foto
CELAC

Share:

Proceso de paz en Colombia, tema ineludible en cumbre de cancilleres de Celac y UE

También serán abordados temas trascendentales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

La capital dominicana acogerá a partir de mañana el encuentro entre los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que además de abordar los retos globales, se hablará del proceso de paz en Colombia.

En esta reunión en la que participarán cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la Celac, cuya presidencia pro témpore ejerce este año República Dominicana, y de los 28 de la UE, se hará un balance de los avances de la relación birregional, tras la II cumbre, que se celebró el año pasado en Bruselas.

Los cancilleres aprobarán la declaración de Santo Domingo el miércoles al término de su encuentro.

La cita de los cancilleres está precedida por una reunión hoy de altos funcionarios.

En declaraciones a Efe, el embajador de la UE en República Dominicana, Alberto Navarro, señaló que se trata de la primera vez que se realiza una reunión de cancilleres de ambos bloques entre cumbres.

La reunión será inaugurada mañana por el canciller dominicano, Miguel Vargas; y por la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistirá el presidente dominicano, Danilo Medina.

Los temas que se abordarán en esta reunión son los grandes retos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, así como asuntos migratorios, de seguridad ciudadana y tráfico de drogas, explicó Navarro.

El embajador de la Unión Europea en Santo Domingo afirmó que otros de los asuntos que estarán en el tapete es el proceso de paz en Colombia tras el resultado negativo del plebiscito, así como posiblemente la situación en Venezuela.

También la nueva etapa que se ha abierto con Cuba, país con el que la UE firmó en marzo pasado un acuerdo de diálogo político y cooperación, así como el proceso de negociación que se ha retomado recientemente para un acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea.

Navarro destacó que América Latina y el Caribe es "el continente más cercano en términos de valores y de visión del mundo a los europeos" y apuntó que en el encuentro también se tratará sobre la multitud de programas de cooperación que están en marcha.

Durante la reunión, también se firmará el acuerdo constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene su sede central en Hamburgo (Alemania), para que se convierta en una organización internacional, según Navarro.

Esta Fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y para dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

Navarro recordó que la UE es el primer inversor de América Latina y el Caribe, el segundo socio comercial y el mayor donante.

El embajador de la UE señaló que la Alta Representante ha viajado en los últimos años a varios países de América Latina demostrando que esta región es una prioridad.

La próxima cumbre entre la UE y la Celac se celebrará el próximo año en el país que recoja el testigo de la presidencia pro témpore de la Celac, que será anunciado mañana en una reunión que mantendrán los cancilleres de este organismo.

A la reunión de Santo Domingo asistirán los cancilleres de Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Haití, Ecuador, Belice, Antigua y Barbuda, Dominica, Bahamas, Barbados, Jamaica, y San Cristóbal y Nieves.

También el canciller de Portugal, Letonia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo y de Hungría.

España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

EFE

Más sobre este tema: