Este anuncio marca un hito en los 45 años de trayectoria de Procaps.
Este anuncio marca un hito en los 45 años de trayectoria de Procaps.
Foto
Procaps

Share:

Procaps adquirirá Grupo Somar de Advent Internationall, ganando presencia en México

Esta adquisición reafirma la estrategia de convertirse en una de las organizaciones farmacéuticas de más rápido crecimiento en América Latina.

El Grupo Procaps  anunció hoy que llegó a un acuerdo definitivo para adquirir Grupo Somar de Advent International, uno de los más importantes inversores de capital privado del mundo y clave en el mercado de México.

“Estamos encantados de compartir un hito importante en la consolidación de nuestra estrategia de largo plazo de adquisiciones de gran valor para nuestra organización”, dijo Ruben Minski, CEO del Grupo Procaps.

Grupo Somar es una compañía farmacéutica integrada, enfocada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos genéricos, de marca privada y OTC de marca de alta calidad.  Además, ofrece una cartera diversificada de productos en categorías clave y tiene sólidas capacidades de I+D y fabricación, operando seis modernas instalaciones de producción, dos de las cuales fabrican cápsulas de gelatina blanda en México, incluidas tres plantas aprobadas por la FDA con la capacidad de exportar a los EE. UU.

Alejandro Weinstein, presidente del Comité de Fusiones y Adquisiciones de Grupo Procaps, agregó:"Creemos que la combinación de Grupo Somar y Procaps impulsa su posición como una compañía farmacéutica integrada panregional líder en América Latina y representa una oportunidad única para concretar no solo capacidades de innovación significativas, sino también sinergias a través de oportunidades de venta cruzada y eficiencias de costos"

Por su parte, Ariel Blumenkranc, director General de Advent en México, indicó:  "Estamos orgullosos de la plataforma farmacéutica que hemos construido y estamos entusiasmados con el resultado, que solo fue posible gracias a la dedicación y el esfuerzo colectivo del sólido equipo directivo del Grupo Somar”.

 “Creemos que Procaps es una muy buena organización dentro de la que Grupo Somar y su equipo directivo seguirán creciendo, desarrollando nuevos productos tanto en México como en LatAm”. dijo Juan Pablo Zucchini, socio gerente de Advent International en São Paulo.

Detalles de la transacción

Los aspectos más destacados de la adquisición incluyen entrada en el segundo mercado farmacéutico más grande de América Latina,  aumento de las capacidades de fabricación (incluidas las cápsulas blanda de gelatina) y de I+D,  cartera diversificada y  sinergias combinadas con un valor actual neto potencial entre el 25-40% del precio total de compra.

Procaps espera financiar la parte en efectivo de la contraprestación con una combinación de efectivo de su balance general y deuda incremental.

En relación con la transacción, Procaps obtuvo una línea de crédito puente totalmente comprometida con Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley.

"Creemos que al unir a Somar y Procaps, estamos desbloqueando sinergias significativas en todas las áreas de las compañías combinadas. La expansión en I+D, el cross-selling de nuestra cartera de productos, la especialización y eficiencia de las plantas, la centralización del back-office y otras sinergias que esperamos nos permitan generar valor para nuestros grupos de interés desde el año inicial de la transacción", dijo Patricio Vargas, CFO de Procaps Group.

"Esperamos que el efectivo generado por nuestras compañías combinadas también nos permita reducir rápidamente nuestro balance, llevando nuestra deuda neta a EBITDA ajustado para estar cerca de nuestro objetivo de política financiera de 3x, dentro de los 12 a 18 meses posteriores al cierre de la adquisición”, sostuvo Vargas.

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022.

Más sobre este tema: