Unimetro
Unimetro
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Comunidad%20le%20da%20Paloterapia%20a%20dos%20delincuentes%20en%20el%20sector%20de%20Pradomar.mp4
Artículo
Luis Fábregas, secretario de Salud de Soledad.
7:11 pm. Martes 31 de Marzo de 2020
Primer paciente fallecido por coronavirus en Atlántico había estado en Bogotá, Villavicencio y Valledupar
7:11 pm. Martes 31 de Marzo de 2020
Es un biomédico que no estaba en la lista de 33 enfermos por Covid-19 en el departamento.

El primer paciente fallecido por coronavirus en Atlántico había llegado el 13 de marzo a Soledad después de estar, desde comienzo de mes en el ejercicio de su profesión como biomedico, en Bogotá, Villavicencio, Barranquilla y Valledupar.

En diálogo con Zona Cero, el secretario de salud de Soledad, Luis Fábregas, detalló el itinerario de este hombre que además, no estaba en la lista de los 25 casos que hasta antes de las 3 de la tarde de este lunes 31 de marzo se tenían registrados en el departamento del Atlántico como positivos de coronavirus (ya son 33 por los 8 nuevos casos en Barranquilla).

De 52 años, el hombre viajó el 7 de marzo de Barranquilla a Bogotá (vía aérea) y luego de Bogotá a Villavicencio (vía terrestre). En la capital del Meta estuvo hasta el 12 de marzo cuando emprendió otra vez el retorno a Bogotá por tierra y luego a Barranquilla, en avión.

Un día después, (13 de marzo) el biomédico viajó a Valledupar vía terrestre. En la capital del Cesar estuvo hasta el día 15. Allí comenzó a presentar fiebre, dolor abdominal y dolor lumbar. Allá estuvo en una IPS en donde le diagnosticaron una infección urinaria.

"El paciente se viene para Barranquilla ese mismo día y desde el 15 de marzo hasta el 20 de marzo su evolución no fue buena y acude a una IPS en Soledad. Aquí en esta IPS presenta síntomas urinarios y lo hospitalizan, dura cuatro días hospitalizados y comienza a presentar un cuadro de dificultad respiratoria por lo que lo pasan a la UCI. Pero al parecer había un problema con el respirador en esta IPS (Clínica Los Almendros)  y lo trasladan para otra IPS en Soledad (Hospital Adela de Char), y ahí lo mantienen en la UCI y del 24 de marzo empeora su cuadro y fallece el viernes 27 de marzo en esta IPS en Soledad", reveló el secretario de salud de Soledad.

Transcurrido todo ese período, y por la remisión que traía de Valledupar, el hombre fue atendido siempre por su infección urinaria.

Ya cuando estaba en la última IPS (en la UCI del Adela de Char) se le practicó la prueba del Covid-19 que este martes, cuatro días después de su deceso, se confirmó que era positiva de la mortal enfermedad desde que retornó a Soledad el 15 de marzo.

Tras esta confirmación, se inició la toma de muestras de todos los contactos con los que estuvo el biomédico.

Luis Fábregas dijo que era muy poco probable que el contagio esta persona lo haya adquirido en Soledad. “Estuvo por fuera y presentó sintomatología por fuera del municipio, sino que fallece en el municipio”, declaró el funcionario.

Sostuvo que este caso se puede tomar en el municipio como “importado” aunque sea dentro del país

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/8k_SbRYCOkY
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre