Presidente Santos hizo llamado a autoridades locales para estar atentos a la temporada de lluvia.
Foto
presidencia.gov.co

Share:

Presidente pide a alcaldes y gobernadores estar atentos a temporada de lluvias

Solicita fortalecer los planes de contingencia.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que mantengan activados y fortalezcan los planes de contingencia y los sistemas de alertas tempranas frente a la temporada de lluvias que se registra en el país.

“Aprovecho la oportunidad para decirles a los alcaldes y gobernadores: por favor, la prevención es fundamental. En toda política pública la prevención es mucho más barata y mucho efectiva”, dijo el Mandatario durante la posesión de Alfonso Prada Gil como Secretario General de la Presidencia, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

“Hay que mantener y robustecer los planes de contingencia y los sistemas de alertas tempranas. Nosotros ya tenemos prendidas las alarmas, ya tenemos el sistema totalmente en funcionamiento, pero eso requiere de la colaboración de alcaldes y gobernadores”, agregó.

Además, el Jefe del Estado destacó que Colombia está mejor preparada hoy frente a fuertes temporadas de lluvias y efectos del cambio climático gracias, entre otras razones, a la institucionalidad creada, la experiencia acumulada del país y las obras para atender a las familias afectadas en otras temporadas invernales, como es el caso del Fenómeno de la Niña de 2010.

“Me decía el doctor Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que en los inviernos pasados, inclusive con la misma o más intensidad, a estas alturas se había logrado atender a cerca de 13 mil familias que habían sido afectadas por las lluvias, que habían tenido que necesitar alguna ayuda. En lo que llevamos en estos días o semanas, llevamos el 10 por ciento: 1.400 familias. Esto es prevención, esto es resultados de una política”, sostuvo el Presidente al respecto.

Y puntualizó: “En este momento estamos comenzando un invierno, un invierno muy duro, va a ser un invierno duro, ha comenzado con más fuerza de lo normal. Todos sabemos que somos un país muy vulnerable frente al cambio climático, pero se ha hecho muchísimo en ese frente: se creó la Unidad de Gestión de Riesgo, se creó el Fondo Adaptación, se creó en su momento Colombia Humanitaria, hemos construido más de 5.300 obras de mitigación, que ya están teniendo resultados”.

 

Más sobre este tema: