Presidente Petro posesionó a dos nuevos Ministros y al Director de la UNGRD
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado dijo que la prioridad es estar preparados para la segunda temporada invernal.
El Presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles a dos nuevos ministros que lo acompañarán en su gobierno y al nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Fue así como asumieron Néstor Osuna Patiño en la cartera de Justicia; Arturo Luna Luis Tapia en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como Javier Pava Sánchez en la UNGRD.
La ceremonia se cumplió desde la base del Comando Aéreo de Transporte Militar –Catam-.
“Ya estamos completando el gabinete”, declaró en la posesión, en la que estuco a su lado Mauricio Lizcano, Director Administrativo de la Presidencia de la República.
En el tema de Justicia, Petro Urrego sostuvo que hay varios temas pendientes como la nueva política carcelaria, acabar con el problema hacinamiento, así como mejorar las relaciones con las Cortes para garantizar la independencia del poder judicial.
“Estoy seguro que Osuna será un excelente Ministro”, anotó.
Al nuevo titular de la cartera de Ciencias, le dijo que la idea es articular la ciencia en su aplicación que es la tecnología en los campos de la producción nacional para lo cual se trabajará con el Ministerio de Educación y las universidades.
La ceremonia se cumpla horas después de que se cayera el nombramiento del ingeniero peruano César Ferrari como Director del Departamento Nacional de Planeación, debido a que la Constitución Nacional no permite que personas con nacionalidad por adopción ocupen cargos como presidente, vicepresidente, senadores, magistrados, fiscal general, ministros y directores de departamentos, entre otros.
En la ceremonia, Petro le dijo al nuevo Director de la UNGRD, que trabajó con él cuando era Alcalde de Bogotá, que es necesario aplicar lo que en su momento se hizo en su administración distrital de cambiar el concepto de la emergencia por la disminución del riesgo para salvar vidas en tiempos del cambio climático.
El mandatario anunció que la idea es que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Desastres también maneje el Fondo de Adaptación.
“Hay que alistarse ya, hacer los mapas de riesgo porque vienen tres meses altamente probables de invierno y crisis,. Tenemos que prepararnos para disminuir el riesgo, ojalá, sin que se produzcan muertos, que es el primer objetivo”, dijo el Presidente.
También sostuvo que “Las personas no pueden seguir viviendo en zonas de riesgo porque es condenarlas a la muerte”, añadió.