El autor de la iniciativa Rodrigo Lara Restrepo.
Foto
partidocambioradical.org

Share:

Presidente Juan Manuel Santos sancionó Ley de donación de órganos

“Este es un proyecto que salva vidas” aseguró Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos sancionó este lunes la ley con la que se busca ampliar la presunción legal sobre donación de órganos con lo cual se salvarán muchas vidas de personas que se encuentran en lista de espera en las entidades prestadoras de salud.

“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna.  Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó el autor de la iniciativa Rodrigo Lara Restrepo.

Agregó que “todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo. Eliminamos la autorización de los familiares. Como dice un sacerdote amigo, una persona tiene una vida para oponerse y no se entiende que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”.

“Este es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida. El congreso ha actuado de manera responsable, inteligente y seria aprobando esta iniciativa que ya es Ley de la República”, explicó el Director de Cambio Radical.

Lara Restrepo indicó que “cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”.

En Colombia existen más de 2 mil personas esperando un órgano. Así, por ejemplo en diciembre de 2015, se encontraban 2.162 pacientes en lista de espera de algún órgano, siendo el riñón e hígado los principales componentes anatómicos demandados. El número de donantes reales corresponde al 5% de las personas en lista de espera de un trasplante.

En 2015 se obtuvo un total de 346 donantes reales, de acuerdo con la definición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que corresponden a los donantes provenientes del protocolo de muerte encefálica.

En los últimos años la brecha entre donantes reales y personas en lista de espera se ha incrementado, de tal forma que crecen en mayor medida las personas con necesidad de un órgano que las personas dispuestas a donar uno. Es de recalcar, que por cada donante se pueden beneficiar por lo menos 55 personas.

En 2014 se realizaron 662 solicitudes a familiares de potenciales donantes. De estas, 38% obtuvieron una respuesta negativa familiar, mientras que el 62%, positiva. En tanto, a noviembre de 2015 se realizaron 739 entrevistas familiares para la donación de órganos y tejidos con una negativa familiar del 39%. Por ejemplo, 500 personas por año se habrían beneficiado si las familias que dieron una respuesta negativa hubieran aceptado la donación.

Más sobre este tema: