Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Presidente Duque en Consejo de Seguridad en Tibú.
5:38 am. Martes 22 de Enero de 2019
Presidente Duque se compromete con "fortalecer" seguridad en el Catatumbo
5:38 am. Martes 22 de Enero de 2019
Tras reunión de Consejo de Seguridad en Tibú.

 

El Presidente, Iván Duque, prometió hoy seguir fortaleciendo a la fuerza pública en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir a la criminalidad organizada como el ELN.

"El mensaje es claro: en la región del Catatumbo, vamos a seguir fortaleciendo cada vez más las acciones de la Fuerza Pública para que este territorio deje de ser inclementemente perseguido por esos brazos asesinos de la criminalidad organizada, como el ELN", dijo Duque en una declaración en Tibú tras presidir un consejo de seguridad.

En este sentido, recordó que el Catatumbo es azotado "por los grupos terroristas" y los grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por las autoridades como una banda narcotraficante y también conocidos como "Los Pelusos"; disidencias de las FARC y grupos herederos de los paramilitares.

"Pero aquí hemos tenido un compromiso desde el comienzo de nuestro Gobierno, y es fortalecer la seguridad en esta región", aseguró Duque, que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto y que desde entonces ha visitado en cuatro ocasiones el Catatumbo.

En este sentido, el mandatario comentó que en el consejo de seguridad analizaron los resultados de la Fuerza de Tarea Vulcano, la Segunda División y la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, todas ellas que operan en la selvática región.

Al respecto, consideró que "se ha avanzado mucho en el control territorial", así como "en seguir ejerciendo ese control de la mano con la participación de la ciudadanía, en estricto compromiso con la defensa de los intereses del país".

Como parte de esa labor, se ha fortalecido la Red de Participación Cívica, que busca la colaboración ciudadana y que ha crecido un 300 por ciento en los últimos seis meses, según los datos facilitados por el jefe de Estado.

"Pero también debo decir que una de las razones por las cuales estamos presentes acá, es porque consideramos que la seguridad debe ir de la mano con la inversión social", subrayó.
Como parte de esas inversiones, comentó que para 2019 el Gobierno se ha comprometido a hacer 2.400 mejoramientos de vivienda en toda la región que van a estar orientados a muchas familias vulnerables de las zonas rurales.

Duque también comentó que espera en sus cuatro años de Gobierno llegar "a una cobertura en ese déficit que tenemos de por lo menos del 80 por ciento, y llegar a 8.400 familias con plena obertura, con recursos del Presupuesto Nacional".

Además, anunció que para 2019 el Gobierno hará un aporte de 10.000 millones de pesos (casi 3,2 millones de dólares) para vías terciarias.
También están trabajando para que 17 proyectos de acueducto en 2019 vean la luz verde.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla