El Presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Foto
SIG

Share:

Presidente Duque destacó la cooperación de OTAN en el desminado

Se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Pesidente de Colombia, Iván Duque, destacó hoy junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cooperación entre ambas partes en ámbitos como el desminado, durante su primera visita a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"Colombia es nuestro primer socio en América Latina. Valoro altamente la asociación con su país, esperamos reforzarla y trabajar más estrechamente juntos en muchos asuntos diferentes en los que tenemos un terreno común y en los que afrontamos retos comunes", resaltó Stoltenberg.

Duque, quien se encuentra en Bruselas tras visitar Roma, abordó con Stoltenberg, además, otras áreas de colaboración como la que han puesto en marcha para dotar de más transparencia a las fuerzas armadas o avanzar en ciberseguridad, durante una declaración a la prensa tras reunirse en la nueva sede de la organización.

El noruego Stoltenberg destacó que la cooperación establecida entre ambas partes desde que Colombia se convirtió en "socio global" de la Alianza es "buena para Colombia y buena para la OTAN".

Se sustenta, recalcó, en "nuestros valores comunes y en nuestro compromiso compartido con la paz internacional y la seguridad".

El secretario general aliado recordó que Colombia participó en la operación de la OTAN Ocean Shield para combatir a los piratas en el Cuerno de África y aludió a la posibilidad de que la experiencia colombiana pueda apoyar a la misión aliada en Afganistán.

"Seguimos trabajando estrechamente juntos", dijo Stoltenberg, quien aseguró que el compromiso colombiano con el programa aliado para fomentar la integridad de las fuerzas militares "ha ayudado a incrementar la transparencia y el profesionalismo de las instituciones de Defensa de Colombia".

El personal colombiano también se ha beneficiado de formación militar en la escuela de la OTAN en Alemania y en la Universidad de Defensa aliada en Italia, según Stoltenbreg.

Duque, por su parte, resaltó que la reunión fue "muy productiva" y que trataron, detalló, cómo "avanzar más en nuestra cooperación y asociación en áreas como la ciberdefensa o desminado".

El presidente de Colombia se declaró "muy agradecido" por el ofrecimiento de la Alianza para ayudar a Colombia a reforzar sus capacidades de desminado.

Según explicaron, las dos partes están evaluando cómo la experiencia de Colombia a la hora de luchar contra artefactos explosivos improvisados "podría ser compartida con la OTAN".

Duque agradeció asimismo a la Alianza su apoyo para que Colombia tenga "certificación de todas nuestras capacidades militares", y dijo que se han producido "avances muy importantes" en el área concreta de desminado, donde Colombia ha acumulado amplia experiencia tras poner fin a más de cincuenta años de conflicto con la guerrilla de las FARC.

Se mostró igualmente agradecido por el apoyo aliado para que Colombia "evolucione rápidamente en tener los mejores estándares de participación de la mujer en el liderazgo de las fuerzas militares".

En ese sentido, confió en que su país pueda convertirse en un "ejemplo para América Latina y para todo el mundo".

"Colombia ha hecho transformaciones importantes y debemos seguir avanzando", resumió Duque.

Respecto a los estándares de transparencia en gasto y gestión militar, Duque dijo que se siente "orgulloso" de aplicarlos a través del programa "Dante".

Por último, subrayó la importancia de cooperar más contra los ciberataques y para reforzar más las capacidades de seguridad en el ámbito digital.

"Me complace saber que Colombia tiene este respaldo inequívoco de la OTAN y también de sus países miembros", concluyó Duque, quien señaló que con su visita espera "fortalecer los lazos de cooperación", que espera que "todos los días sean más fuertes".

Países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur son socios "globales" de la OTAN, pero Colombia es el primero de América Latina que logra ese estatus, que implica más colaboración y compartir buenas prácticas entre los aliados y esos estados.

Duque concluirá mañana su visita a Bruselas con sendas visitas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, con el objetivo de "dar un impulso" a las relaciones con la UE, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

 

EFE

 

Más sobre este tema: